100 pesos más en buseta, rompen los bolsillos del ciudadano de a pie

Movilidad en Ibagué

La Secretaría de Tránsito de Ibagué autorizó un alza de 100 pesos en los pasajes de busetas que ruedan por la ciudad.

El alza comienza a operar desde este domingo en más de 1.000 busetas de seis empresas de servicio público de pasajeros.

El precio del pasaje pasa de 1.500 pesos a 1.600.

Ciudadanos consultados mostraron su inconformismo con la medida.

“Es irónico porque mientras el gobierno redujo en 125 pesos el valor del galón de gasolina, aquí en Ibagué aprovechan para subirle 100 pesos al pasaje en buseta”, afirmó el trabajador Jorge Ríos, que gastaba 6.000 pesos diarios en transporte.

Este trabajador tendrá que agregarle a sus gastos 400 pesos más por día, o sea 2.000 pesos por semana de lunes a viernes y entre 8.000 y 10.000 al mes.

Un trabajador que haga cuatro recorridos por día en buseta para ir de la casa al trabajo y viceversa, deberá invertir de su salario más de 100.000 pesos mensuales con la nueva alza.

“Yo gastaba 120.000 pesos al mes en los recorridos, pero con el alza tengo que agregarle unos 10.000 más con lo que se me sube a 130.000 este gasto”, señaló María Antonia Navia, empleada del servicio doméstico.

La señora dice que 100 pesos pasan de manera inadvertida, “pero si uno se pone a sumar, esos 100 pesitos por recorrido rompen los bolsillos de los usuarios”.

Los conductores se defienden y dicen que los costos de mantenimiento de un vehículo tipo buseta suben cada mes.

“Una buseta tiene costos altos en gasolina, Acpm, llantas, cambios de aceite periódicos, pastillas para frenos, parqueos nocturnos”, señala Jorge, y agrega que “uno le pide a Dios todos los días que el motor se porte bien porque una reparación cuesta entre 5 y 15 millones de pesos”.

A estos gastos se le debe sumar los cobros por administración y otros que hacen las empresas.

“Plata puede quedar, pero se acaba en el pago de conductores, administración y mantenimiento del vehículo”, dice otro conductor.