Hormiguera regresó a su hábitat en Tolima

Así fue encontrada la 'Mona'

Así fue encontrada la ‘Mona’

Una pequeña hormiguera, que llegó a Cortolima en noviembre de 2013 con apenas 3 días de nacida y con muy pocas probabilidades de sobrevivir por la ausencia y cuidados de la madre, un año después, tuvo la fortuna de regresar a su hábitat natural.

El animal fue rescatado por integrantes del Ejército en la base de Melgar. La hormiguera fue hallada en condiciones de salud crítica que no garantizaban su supervivencia.

“Físicamente la hormiguera se encontraba afligida, fría, con poco pelaje, con hambre, la verdad no creímos que viviera mucho”, dijo Danna Lilian Arias, operaria de manejo nutricional del centro de atención y valoración de la corporación.

Fue así como se encontró la fundación Aiunau, única entidad en el país que se encarga de la rehabilitación de los Xenartras (hormigueros, perezosos y armadillos) en estado neo nato, niño, adolescente y adulto. El 8 de diciembre de 2013 la ‘Mona’, como la decidieron llamar, llegó a Medellín a luchar por su vida.

Tras la rehabilitación, el 13 de noviembre funcionarios de Cortolima y Tinka Plese, iniciaron la labor de liberación de la hormiguera en un bosque ubicado en el norte del Tolima, actividad que finalizó cumpliendo las expectativas de los liberadores.

Ese día también recuperaron la libertad 11 tortugas que habían llegado a la corporación como resultado de entregas voluntarias y decomisos, y que ya habían superado el proceso de rehabilitación, ellas también demostraron que su verdadero hogar es el bosque y muy orondas caminaron, sin pausa pero sin prisa, bosque adentro.

El animal en libertad

Hormigueros y perezosos, no son osos

Por tradición y cultura en nuestro país se han llamado oso a los hormigueros y los perezosos, sin embargo Tinka Plese, de la fundación
Aiunau, entidad especializada en la rehabilitación de estos animales, da las siguientes razones por las cuales no se les debe llamar osos.

Principalmente no pertenecen al grupo taxonómico de los osos pues estos últimos pertenecen a un grupo que se llama Urisides, mientras que los
perezosos pertenecen al grupo de mamíferos placentarios más antiguos del nuevo mundo, los Endetados o Xenarthra, que comprende tres tipos de animales. Los perezosos, los hormigueros y los armadillos.

Con información de: Cortolima.