10,9% aumentó el área licenciada para la construcción de vivienda en el primer trimestre de 2014

Aumento en cifras de licenciamiento de vivienda No Social demuestra el impulso del subsidio a la tasa de interés para la clase media.

Aumento en cifras de licenciamiento de vivienda No Social demuestra el impulso del subsidio a la tasa de interés para la clase media.

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, acaba de revelar que en el primer trimestre de este año el área aprobada para la construcción de vivienda en el país aumentó en 10,9%, con respecto al mismo período del año anterior, cifra muy significativa para los indicadores del sector, que vienen creciendo en los dos últimos años.

El informe del Dane señala que el metraje aprobado para la construcción de vivienda diferente de interés social (No VIS) presentó un incrementó del 14%, en relación con el mismo período de 2013 y que el metraje para la vivienda de interés social aumentó 4%. En cuanto a unidades de vivienda, de las 51.094 soluciones que se aprobaron para construcción en el período analizado, 27.450 corresponden a vivienda No VIS (22.237 apartamentos y 5.213 casas) y 23.644 a unidades de vivienda de interés social (18.800 apartamentos y 4.844 casas).

“Nos llama mucho la atención ver el aumento en las cifras de licenciamiento de la vivienda No Social, pues esto demuestra el gran impulso que nuestro programa del subsidio a la tasa de interés, dirigido a la clase media, le está dando al desarrollo de este tipo de viviendas”, manifestó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona tras conocer las cifras.

El Ministro dijo que es importante que el Distrito Capital, de la mano con el Gobierno Nacional, facilite el inicio de la construcción del potencial de viviendas que la ciudad está acumulando, y que permitirían reactivar el sector de la construcción en Bogotá.

En otro informe revelado hoy por el Dane se demuestra que durante el primer trimestre de 2014 aumentaron en 27,5% los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda nueva y usada en el país.

Según el Dane, entre enero y marzo de este año se financiaron 33.001 viviendas, lo que representó un aumento del 19,0% respecto al mismo trimestre de 2013. Este comportamiento fue originado por el aumento en el número de viviendas financiadas nuevas (20,2%) y viviendas usadas (17,5%).

En el trimestre de referencia se concedieron créditos para la compra de Viviendas de Interés Social, VIS, por valor de 461.904 millones de pesos, lo que significó un incremento del 21,3%. Frente al mismo período de 2013 el valor desembolsado para compra de VIS nueva aumentó 26,2% y para la compra de VIS usada 8,1%.

“En definitiva, el mercado de vivienda social sigue dinámico y crece con relación a 2013, que es el año récord de actividad para la industria”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.