11.000 menores del Tolima son trabajadores y el 70 por ciento está en la agricultura

Niños trabajando

La cruda información se obtuvo mediante la realización de 40.000 encuestas aplicadas en los municipios de Anzoátegui, Herveo, Casabianca, Venadillo y Ataco.

La acción conjunta se hizo entre la Gobernación del Tolima y los ministerios de Minas y Energía y de Trabajo.

El tema fue analizado en un encuentro celebrado en Ibagué, con representantes de las entidades y los municipios comprometidos, donde se destacó el trabajo preventivo adelantado por el municipio de Anzoátegui, que es ejemplo nacional por el tipo de estrategias aplicadas para prevenir el trabajo de parte de los menores.

Ruth Estela Jiménez, asesora del ministro de Minas y Energía y encargada de la línea de Inclusión Social y Desarrollo Diferencial, dijo que según las cifras obtenidas el 70% de los menores trabajan en el sector agrícola y otros están dedicados a la minería ilegal.

Pese a las cifras, se destacó el esfuerzo que los alcaldes de los municipios de Anzoátegui y Herveo han desarrollado para lograr disminuir la presencia de menores de edad trabajando.

Esos municipios sobresalieron por sus acciones en la prevención, razón por la cual recibirán como estímulo diferentes programas.