11 individuos de fauna silvestre fueron entregados de manera voluntaria a Cortolima

Entrega de fauna silvestre

Entrega de fauna silvestre

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, desarrolló satisfactoriamente la II Jornada de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre, esta actividad pretende sensibilizar a la comunidad que tiene o no mascotas a que las cuiden y reconozcan en ellas el aporte al cuidado y protección de los recursos naturales, igualmente se pretende en el marco de la estrategia Cortolima Visible, llegar con un mensaje claro de que la fauna silvestre debe estar en sus hábitat naturales y no como mascotas en las fincas y casas.

Balance de la Jornada:

1. Doce entregas voluntarias de individuos de fauna silvestre. (Tortugas entre Hicoteas y Morrocoy). Los cuales ya se remitieron para su rehabilitación al Centro de Atención y Valoración – CAV – de la entidad, para su posterior liberación.

2. Seis adopciones de perritos entregadas por parte del Coso Municipal desparasitados, esterilizados y vacunados contra la rabia. Proceso de adopción que se puede realizar los siete días de la semana las 24 horas del día en la sede del Coso ubicado en el kilómetro 2.5 vía Ibagué- Alvarado.

3. Ciento Diez vacunas aplicadas a perros y gatos.

4. Treinta mascotas participaron en el concurso de “La Mascota más Patriota”‎.

5. Bendición a todas las mascotas por parte de representantes de las iglesias Católica y cristiana.

Concurso de Mascotas

Para determinar los ganadores de éste concurso fueron uno a uno desfilando los 30 participantes, 10 por cada categoría (Categoría razas Grande, razas Mediana y razas Pequeña). Que luego de la deliberación del jurado conformado por Hader Celis, Gerente de la Central de Urgencias Veterinarias de Ibagué; José Armando Huepa, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima; Juan Pablo García, Jefe de la Oficina de Planeación y Mauricio Jaramillo Tamayo, Profesional de Cortolima, se ofreció el resultado.

Ganadores del concurso “La Mascota más Patriota”.

1. Razas Pequeñas “Zeus ” raza pincher.

2. Razas Medianas “Pato” raza Schnauzer.

3. Razas Grandes “Bella” raza Golden Retriever.

Premio especial para “Kira”, gata de raza Persa

Fueron 4 horas de entretenimiento e integración familiar donde los asistentes tuvieron la oportunidad de vacunar a las mascotas, recibir consulta médico veterinaria, participar en el concurso de mascotas, recibir en un momento ecuménico la bendición para sus mascotas por parte de representantes de las iglesias Católica y la Cristiana, así como adoptar y presenciar un “Show Canino” por parte de la policía metropolitana y su grupo de patrulleritos, quienes compartieron su aprendizaje sobre los perros y como la educación para estos animales puede llegar a ser más sencilla de lo que parece.

Al evento se vincularon entidades como la Secretaria de Salud Departamental, el Coso Municipal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Metropolitana y la Central de Urgencias Veterinarias de Ibagué.

Razones para no tener fauna silvestre en casa:

El tráfico de animales silvestres es la tercera mafia más lucrativa del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad así como uno de los más afectados por la compra de especies de fauna silvestre dentro y fuera del país.

Sin embargo muchos de los animales que son sacados de su hábitat llegan muertos al destino, es así como de diez animales vivos que se capturan solo uno llega vivo, dada las condiciones de hacinamiento, desnutrición, maltrato y estrés a las que son sometidos cando los transportan.

El tráfico de especies silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales, disminuyendo también los beneficios ambientales que ellos proporcionan a la humanidad y el equilibrio de los ecosistemas a los que pertenecen, aquí cuatro razones para no tener animales silvestres en casa:

1. Un animal silvestre puede provocar ataques con consecuencias graves a sus tenedores, ya que poseen más fuerza por las características de vida salvaje en las que deben sobrevivir.

2. Los anfibios o reptiles como las serpientes y tortugas poseen bacterias y hongos que pueden llegar a contagiar a los humanos de salmonella.

3. Los animales silvestres pueden alcanzar tamaños más elevados de la medida normal de un animal doméstico, reduciendo su calidad de vida al no tener el espacio necesario para su libre desarrollo.

4. Asimismo las personas que sean halladas con animales de fauna silvestre en sus hogares, están infringiendo en un delito ambiental según la normatividad ambiental de Colombia.

Al finalizar la jornada de entrega voluntaria el director general de Cortolima extendió un llamado de a los tolimenses para que continúen ayudando a conservando y defendiendo los recursos naturales del departamento, ¡Porque todos somos vigías!