12 municipios con racionamiento de agua

la temporada seca se extendería hasta enero, advirtió el IDEAM

la temporada seca se extendería hasta enero, advirtió el Ideam

La falta de previsibilidad y el cruento verano que azota a todo el país, son las causas de la grave situación que padece una docena de poblaciones tolimenses en la cuales se ha decretado racionamiento de agua por los bajos niveles de ríos que abastecen los precarios acueductos.

Las pocas inversiones que en materia de agua potable se han hecho en las poblaciones por parte de los mandatario locales, es otra de las causas por las cuales cerca de 150 mil personas tienen desabastecimiento del preciado líquido.

Lo más grave es que según el Ideam, el fenómeno del niño se podría extender hasta el mes de enero de 2015, con consecuencias que podrían ser devastadoras para el departamento. Pues se estima que en los próximos mese más municipios presentarían falta de agua potable. (Municipios del Tolima sufren rigores por sequía y escasez de agua) 

Es de anotar que pese a los esfuerzos del gobierno seccional, a través de la Empresa de Aguas del Tolima, la problemática de los acueductos municipales es muy delicada debido al abandono de administraciones anteriores, a la dilapidación de recursos y a los negativos resultados de algunas firmas contratistas que no han cumplido con su objeto.

Según informó este fin de semana la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, las 12 poblaciones que están racionando el agua por horas y días son;  Alvarado, Ambalema, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Falan, Honda, Mariquita, Purificación y Villahermosa. Además de Fresno que raciona el servicio por mantenimiento de los tanques de almacenamiento.