14.000 funcionarios del ICBF se preparan para atender a las familias en el posconflicto

posconflictoEl director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Maco Aurelio Zuluaga, dio a conocer que esa institución se adecúa para atender a los niños, niñas y  adolescentes frente a la nueva realidad que vivirá el país a partir de la firma de los acuerdos de paz. 

El pronunciamiento lo hizo en la cumbre de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se cumplió en la Gobernación del Tolima. 

Para Zuluaga, la construcción de la paz exige cambios en el contenido de los programas por su visión filosófica pues se debe entender que la paz se construye es a partir del territorio. 

Recordó recorridos realizados por la entidad en  zonas del Pacífico nariñense, Catatumbo nortesantandereano y Montes de María y dijo que “con esos recorridos tratamos de aprender a leer e interpretar ese territorio, donde se construye paz de acuerdo con el clamor real de esas comunidades”. 

La entidad desarrolla una estrategia de formación y comunicación para que sus  14.000 funcionarios en todo el país “puedan hablar el lenguaje de la paz y puedan entender esa nueva realidad que nos tocará vivir”. 

Cree que el Instituto debe transformar sus programas para migrar a las nuevas realidades de la sociedad colombiana, impactando positivamente a las familias. 

“Nos vamos a enfocar en la familia”, dijo Marco Aurelio Zuluaga, y agregó que la construcción del camino a la paz exige entender al niño a partir de la familia y no a la familia a partir del niño.