16 concejales de Ibagué suspendidos nueve meses por elección de contralor

El actual Concejo de Ibagué.

En primera instancia la Procuraduría los sancionó.

En un esperado fallo el procurador delegado para la vigilancia administrativa cobijó con una sanción de nueve meses a los concejales de Ibagué que en 2016 realizaron la designación de Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué, pese a que este se encontraba inhabilitado por haber ejercido como director de la Esap en el Tolima.

Los afectados son los concejales Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Carlos Andrés Castro, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbleidy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio Martínez, William Molina, William Rosas y Marco Tulio Quiroga.

No se usó la diligencia y el cuidado como la elección de un contralor lo exigía“, dijo la Procuraduría.

Los únicos que no votaron fueron Martha Ruiz, Pedro Mora y Luis Alberto Lozano, quienes apoyaron a la candidata Marcela Jaramillo quien también resultó inhabilitada.

La falta fue tipificada como gravísima con el atenuante de la culpa grave, lo que en consideración de la Procuraduría no daba para la destitución de los cabildantes o de una inhabilidad de más tiempo.

Al proceso le cabe la segunda instancia y quizá hasta el año entrante pueda producirse la efectiva separación de sus cargos, con lo que las personas que les siguen en las listas de las elecciones de 2015 puedan ejercer por el tiempo de la sanción como concejales de la capital tolimense.

También está enredada la designación del nuevo contralor y aún continúa en el cargo el libanense Julio César Vásquez, un alfil cercano al movimiento político de Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo. Vásquez reemplazó a Diego Visash quien salió peleando con el alcalde Jaramillo.

Deja un comentario