20 casos de H1N1 ponen en alerta autoridades de salud en Ibagué

Imagen de referencia

La enfermedad volvió a propagarse por todo el paaís.

El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, informó que en la capital del Tolima se tienen reportados 20 casos probables de influenza H1N1 durante lo que va corrido del 2018.

Estos casos están siendo objeto de estudio por parte del Instituto Nacional de Salud. Por ahora solo tenemos tres casos confirmados”, afirmó el funcionario.

Con relación al fallecimiento de un paciente en la Clínica Calambeo posiblemente a causa del virus, el funcionario descartó que el objeto de la muerte haya sido por H1N1.

Al paciente que falleció se le practicaron diferentes estudios y se pudo determinar que la causa del fallecimiento no fue por H1N1, sino por un virus insipial respiratorio”, sostuvo Gómez.

Vale destacar que, hasta el momento, solo se tiene reportada la muerte de una mujer de 37 años a causa de este virus.

El H1N1 es una enfermedad similar a la influenza que circula desde el año 2009 en el país, y que genera la imposibilidad de que se presente una respuesta inmunológica adecuada en el cuerpo humano.

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza (H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.

Deja un comentario