20 de julio: recuerde y celebre con propiedad

Ibagué se prepara una vez más para el tradicional desfile en conmemoración de la Independencia de Colombia.

El tradicional recorrido, integra las Fuerzas Militares, la Policía Nacional,  los héroes de la patria heridos en actos del servicio, el bloque histórico, las escuelas de formación de las diferentes fuerzas, armas y especialidades, así como sus agrupaciones y equipos especiales.

Es así como centenas de personas alistan su bandera tricolor, su camiseta y sus símbolos patrios para salir a reconocer el trabajo de mujeres, hombres y hasta perros policías en esta fecha tan importante para el país, sin embargo, ¿conocen el verdadero motivo de la celebración? ¿Entienden el significado del Día de la Independencia?

Un breve repaso

Fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora.   Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.

Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano.  Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno.   Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.

Ahora, después de hacer un poco de memoria, usted podrá conmemorar con propiedad el Día de la Independencia de Colombia y contradecir el popular dicho de que a los colombianos les encanta celebrar, aun sin saber el motivo.