$200 millones en contratos y dinero en efectivo: el costo del voto de alcaldes en Cortolima

Se conocen detalles de la forma en que el barretismo cooptó a los mandatarios locales.

Algunos alcaldes que participaron en el proceso de escogencia de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de Cortolima, le refirieron a este medio, bajo condición de reserva de su nombre, que una persona cercana al gobernador Oscar Barreto estaba ofreciendo dinero, contratos hasta en cuantía de 200 millones de pesos y otras dádivas con tal que los mandatarios accedieran a votar y poner fichas del barretismo en la entidad ambiental del Tolima.

Se sabe que incluso alcaldes que cuentan con aval y militancia en el liberalismo, y otros movimientos diferentes al partido Conservador, se voltearon y terminaron apoyando a los candidatos de la Casa Barreto, que prepara la toma de Cortolima en octubre, cuando debe escogerse el sucesor del liberal Jorge Enrique Cardoso.

Cortolima es un fortín burocrático apetecible ya que maneja un presupuesto abultado para nombrar cargos y contratistas, amén de tener el poder de decidir licencias ambientales, uso del agua y manejo de las cuencas de los afluentes en el departamento, y también de ejercer el poder sancionatorio para personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar: Ricardo Ferro combina todas las formas de lucha.

Paralelo a ello se conoció que la Procuraduría decidió abrirle investigación preliminar a Oscar Barreto por su presunta injerencia en el proceso de escogencia de dignatarios en Cortolima.

El Ministerio Público busca determinar si Barreto Quiroga, presuntamente pudo ejercer presión sobre los miembros de la asamblea de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, para la elección de los alcaldes que harían parte del consejo directivo de dicha entidad, para el periodo 2018-2019.

El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo en un comunicado la Procuraduría.

Le puede interesar: barrido el partido Liberal de Cortolima.

Ahora si se indaga a profundidad, podrían existir más hallazgos de índole disciplinario y hasta penal.
En Ibagué y el Tolima, las maniobras, pactos, y actos de corrupción, terminan conociéndose a la corta o a la larga, bien sea por filtración o traición de sus mismos protagonistas.

Otra cosa es que las autoridades y organismos de control lleguen a castigar con severidad dichas conductas.

3 comments

  1. Gregorio mejia

    Es que no podemos olvidar que este pais esta permeado de corrupcion.y en la politica. Las raices.

  2. Gregorio mejia

    Desde tiempos anteriores se dice que. la justicia en colombia COJEA PERO LLEGA. Y a ese concejo le llego la hora no servia para el pueblo.

Deja un comentario