Un 2014 optimista para el Tolima

JUAN MANUEL RAMÍREZEl año que culmina deja grandes noticias en materia económica para la región pero también retos que aún no se superan. Sin lugar a dudas, el premio mayor se lo lleva la inversión privada en el departamento, principalmente localizada en Ibagué, que supera con creces los 100 millones de dólares y que generará una mayor dinámica comercial en la ciudad para los próximos años; estos recursos quedaron reflejados en las nuevas marcas que arribaron a la capital y los centros comerciales o de negocios que se construyen.

En materia de empleo se creció en ocupación durante el año pero el resultado no es suficiente para mantener una reducción permanente del desempleo en contravía con lo que sucede a nivel nacional donde claramente se está ganando la batalla. En ese mismo escenario, la informalidad sigue creciendo en Ibagué y el denominado rebusque o subempleo es característico de las principales calles de la ciudad. Muy ligado se encuentran los indicadores de pobreza y trabajo infantil cuyos índices se destacan por los preocupantes niveles en comparación con el panorama nacional.

Este año será clave para el futuro del departamento por cuenta de la recuperación económica del país, un crecimiento estimado del 5 por ciento y la entrada en vigor de nuevos tratados comerciales; el reto será poner de acuerdo a los diferentes actores de la región frente a cuáles son las verdaderas fortalezas del Tolima y trabajar desde los planes de desarrollo municipales y los planes de inversión pública para sacar adelante la infraestructura de competitividad requerida en el camino del desarrollo.

El 2014 será un año electoral, con ley de garantías y menos contratación pública que el 2013 por lo que el papel que la inversión privada juegue será fundamental. Frente a las elecciones, los tolimenses tendrán una nueva oportunidad de elegir parlamentarios que se apropien de los temas que refieren al departamento y tener congresistas comprometidos en las diferentes comisiones que manejan temas sensibles como la salud, la minería y la agricultura.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero. Economista con un máster en políticas públicas y estudios en alta gerencia,  se desempeña como columnista de opinión de los diarios El Tiempo, Portafolio y ADN, además de constituirse en un importante consultor empresarial en Colombia. 

Deja un comentario