21 años de cárcel para jueza de Ibagué por corrupción

SobornosEn un enérgico fallo, este viernes la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué condenó a la ex Juez Quinta Penal del Circuito Stella Ramírez Vargas, a la pena de 21 años y 10 meses de prisión.

La funcionaria, se había allanado a cargos por los delitos de prevaricato y cohecho, cuando fuera capturada y acusada en noviembre de 2013.

A Stella Ramírez, se le señaló de haber otorgado el pago de millonarias pensiones vía acción de tutela, a personas que no tenían ese derecho, ocasionando onerosos desembolsos a cargo de Colpensiones.

En la audiencia, el Tribunal, con ponencia del magistrado Héctor Hernández Quintero, revocó el beneficio del que gozaba la exjuez, de detención domiciliaria, ordenando su envío a un centro de reclusión. La decisión fue apelada e irá en segunda instancia a la Corte Suprema de Justicia. La exservidora pública deberá pagar además una multa de 531 millones de pesos.

Stella Ramírez, había llegado hace algunos años a Ibagué, y había dicho que le estaba haciendo el favor de las tutelas a un magistrado que la haría nombrar en el alto tribunal.

En las diferentes interceptaciones telefónicas que realizó la Fiscalía, se pudo establecer que la funcionaria consultaba a un brujo o asesor espiritual para la toma de decisiones personales, e incluso de procesos judiciales que debía conocer.

Stella Ramírez

Stella Ramírez

Esta, es la más alta condena que se ha proferido en los últimos años en el Tolima, por casos de corrupción judicial.

Stella Ramírez, tiene pendiente otro proceso por dos delitos que se desprenden de la acusación inicial.

Aunque la letrada prometió colaborar con las autoridades, no ha involucrado a nadie. La abogada, tenía la casa por cárcel en consideración a que es madre cabeza de familia de un niño especial.

 

 

Deja un comentario