24 horas de noticias positivas

Imagen de referencia.

Medios locales se unen para entregar contenidos amables y propositivos.

Una plausible iniciativa de nuestro colega y amigo Germán Sánchez, quien como muchos comunicadores nos identificamos con la búsqueda de un manejo diferente de la información, siempre con la verdad, pero con un profundo respeto por las audiencias.

El espíritu de esta jornada que se desarrollará el próximo viernes siete de agosto, es el de entregar noticias positivas al público en general, desde luego de la mano de varios comunicadores y sus medios, que se han unido a la jornada de 24 horas de noticias positivas en Ibagué y el Tolima.

La realidad de nuestro país es difícil, supera en muchos casos a la ficción y las malas noticias producto de ello, pululan en los medios de comunicación. Estas informaciones se tornan más fuertes cuando se rompe el equilibrio informativo y por ganar audiencia, likes y popularidad en las redes sociales, se violentan las normas y de las noticias se hace un grotesco show que distorsiona la realidad y va en contra de los principios rectores del ejercicio periodístico.

Así las cosas, el proceso pierde legitimidad y las audiencias pierden el bien más preciado de los medios de comunicación, la CREDIBILIDAD. Y cuando este importante elemento se pierde, se sustrae la sustancia del deber ser de la comunicación social y el ejercicio del periodismo, para convertirlo en un elemento repugnante para el público en general.

Apoyamos con todo nuestro entusiasmo la iniciativa de la jornada 24 horas de noticias positivas, como un bálsamo informativo para las desgastadas audiencias que hacen un reclamo justo en cuanto el mejoramiento informativo. Educar, Informar y entretener, son principios básicos de la comunicación social, y los de informar con calidad, seriedad, objetividad y respeto, son imperativos mandatos que guían el acertado desarrollo de nuestro oficio para contar la realidad y para ser los notarios de la memoria histórica de la sociedad.

Desde esta tribuna aplaudimos esta jornada, y nos vincularemos. Esperamos que las crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles y demás géneros periodísticos sean los protagonistas de las piezas periodísticas que leerán, escucharán y verán todos los tolimenses. Sin lugar a dudas será un acto de reconciliación entre la prensa y la sociedad civil.

Por: Andrés Currea Hernández
Comunicador Social – Periodista.

Deja un comentario