300 molinos de viento para captar agua se construirán en el Tolima

La inversión asciende a 200 millones de pesos

La inversión asciende a 200 millones de pesos

La iniciativa financiada por la Gobernación del Tolima, benificará inicialmente a las comunidades indígenas ubicadas en la cuenca del río Magdalena.

La inversión asciende a los 200 millones de pesos, y busca captar aguas para que las familias indígenas no padezcan los embates del fuerte verano que inicia. “Con la ayuda de GPS, hallamos los lugares exactos donde hay aguas subterráneas y con los molinos de vientos la extraemos para la comunidad”, explicó Carlos Alberto Cabrera, secretario de Desarrollo Agropecuario.

En total se construirán 300 molinos a los largo de la cuenca del río Magdalena, iniciando desde el sur del departamento, que beneficiarán de manera inicial a comunidades indígenas, pero se espera ubicar otros en otras zonas del departamento. Este proyecto cuenta con la asesoría de la Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos.

Además la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de la mano con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima, han creado una unidad especial protección para atender todo lo relacionado con la sequía en el departamento.

Los últimos reportes son de normalidad, afirmó Carlos Alberto Cabrera, quien señaló que se están recogiendo sin novedad las diferentes cosechas. También dijo que hay normalidad en el sector ganadero.

“Hicimos con los cultivadores y ganaderos, amplia difusión sobre el fenómeno del niño, y hoy por hoy no ha servido de mucho, pues ya se han implementado planes de contingencia”, destacó el Secretario de Desarrollo Agropecuario.