350.000 millones de pesos para construir cárceles: Ministro de Justicia

Alfonso Gómez Méndez

Alfonso Gómez Méndez

Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de destinar 350.000 millones en vigencias futuras para nuevos cupos carcelarios, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, celebró que por esta vía se harán realidad los primeros 6.000 cupos de un proyecto de avanzada que le apunta a la resocialización de personas privadas de la libertad en todo el país.

“El Gobierno priorizará la construcción de 6.000 nuevos cupos que permitirán redireccionar los esfuerzos del Estado en materia de atención a la población reclusa con el fin de ponerle punto final a la reincidencia y crear espacios de resocialización. Es un verdadero avance en materia de política criminal. La mejor cárcel del mundo es la que es capaz de devolver personas de bien a la sociedad”, indicó el Ministro de Justicia.

La Universidad Nacional, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho, realizó los diseños para la construcción de los nuevos cupos carcelarios en Ibagué, San Gil, Girón, Palmira, Cómbita e Ipiales. Cada uno de esos nuevos pabellones tendrá capacidad para alrededor de 700 internos. El cronograma para la entrega del presupuesto será definido en concordancia con las vigencias futuras que apruebe el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y una vez se surta el proceso licitatorio.

La principal novedad de estos cupos es que contemplan áreas complementarias como talleres de producción, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas, oratorios y aulas de internet orientadas a la docencia y a la investigación. Cada espacio tendrá zonas administrativas, custodias para los internos con seguridad física y electrónica, y alojamiento para la guardia. Al mismo tiempo, se prevé la construcción de lugares especiales para las unidades judiciales y las diligencias con jueces, fiscales y locutorios.

“Los recursos del presupuesto 2015 y de vigencias futuras que se aprueben este jueves por parte del Confis son parte fundamental de la solución a la crisis de hacinamiento y garantizarán la ejecución de los proyectos que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) ha puesto en marcha”, indicó su Directora General, María del Pilar Bahamón Falla.

Este nuevo concepto de humanizar las cárceles del país con una arquitectura especial se conocerá inicialmente con la finalización de las obras que se adelantan actualmente en los establecimientos de Buga, Palmira y Espinal, que garantizarán 2.144 nuevos cupos con un costo de $ 103.560.504.942.

También se destaca la construcción de “pabellones réplica” en el Pabellón 5 de Bellavista, de Medellín, en donde se generarán 300 cupos por un valor de $ 16.050.000.000, lo que permitirá tener nuevos bloques con diseño similar al existente y ajustados a los estándares de calidad. Se avanza también en la construcción de 1.408 nuevos cupos que se generarán con el proyecto de las Colonias Penitenciarias en Tierralta (Córdoba) y Guaduas (Cundinamarca), donde los ingenieros militares hacen parte del Convenio que lidera la USPEC. El proyecto demanda una inversión de $ 25.686.030.363.