Absueltos campesinos acusados de rebelión en Tolima

Campesinos en Colombia

Los campesinos Esther Julia Torres Gómez, Augusto Morales Molina, José Agustín Nieto Jiménez y Gustavo Bocanegra, fueron absueltos por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Descongestión de Ibagué del cargo de rebelión.

Estos, fueron aprendidos por efectivos de policía judicial en la modalidad de “captura masiva” y privados de libertad por un juez de garantías de Ibagué, habiendo recuperado su libertad posteriormente, por vencimiento de términos, para ser juzgados posteriormente, habiéndoseles, finalmente, declarados inocentes, pese a la acusación que les formuló la Fiscalía General de la Nación.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Descongestión de Ibagué, dio a conocer luego del correspondiente juicio oral que el sentido del fallo era absolutorio y de inmediato dictó sentencia declarándolos inocentes.

La Fiscalía General de la Nación apeló de la sentencia y ahora será el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, la entidad judicial que determinará si confirma o no la sentencia absolutoria proferida a su favor.

La defensa de los tres primeros siempre estuvo, desde un comienzo, a cargo del abogado Rafael Aguja Sanabria.

Gustavo Bocanegra, es el padre del jefe guerrillero del Tolima, alias ‘Donald’, y al parecer fue detenido por su mero lazo de consanguinidad con el líder subversivo del Frente 21 de las Farc.