Absuelven a periodista de Ibagué por denuncias de un exalcalde

Iván Ramírez Suárez. Foto: El Nuevo Día.

Iván Ramírez Suárez. Foto: El Nuevo Día.

El abogado y periodista Iván Ramírez Suárez, fue absuelto por un juzgado de Espinal de una denuncia penal que le elevara el exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez.

El caso, tiene que ver con una columna periodística que Ramírez escribiera haciendo una incriminación contra el exalcalde y su padre, de haber tenido al parecer, relación directa con el asesinato del abogado Félix Martínez, a quien pistoleros dieron muerte en enero de 2003 en Ibagué.

Sin embargo, en otro proceso diferente y con el mismo denunciante, Iván Ramírez fue condenado a 18 meses de prisión, y al pago de una multa millonaria. La decisión, está en apelación ante el Tribunal Superior de Ibagué.

Ramírez Suárez, dirigió la revista Cofradía, un medio impreso que dio bastante de qué hablar hace unos años en Ibagué. Luego se fue a la web, pero desde hace meses la página permanece inactiva.

Como si fuera poco, el comunicador afronta otra serie de denuncias y procesos, por artículos que han incomodado al exsenador Mauricio Jaramillo, o al accionista del Deportes Tolima Gabriel Camargo.

Acoso judicial

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, ha indicado que acciones como estas, señaladas como ‘acoso judicial’, son nocivas para el periodismo y su ejercicio, y buscan intimidar a los periodistas a fin de que no realicen a plenitud la labor de control social, y de informar con veracidad al público.

En Ibagué, se ha visto con preocupación el aumento de este tipo de casos:

Antonio Melo Salazar, exdirector de El Nuevo Día, afronta juicio penal por denuncias del general de la Policía Carlos Ramiro Mena.

Edgar Antonio Valderrama, de La Voz del Tolima, procesado por falsedad en documentos, luego de denuncias de Milton Restrepo, directivo del Centro Democrático en Tolima.

Jason Sang, experiodista de El Nuevo Día, en juicio por denuncias de anomalías en contratos de Comfenalco.

Al igual que otros comunicadores de radio, prensa, y medios virtuales a los que la Fiscalía investiga por desentrañar algunas verdades incómodas para las élites de la capital del Tolima.