Acciones para descontaminar las fuentes hídricas del Tolima

Cortolima enfoca su gestión en dar solución al grave problema de contaminación de las fuentes hídricas del departamento, como consecuencia de la falta de manejo y gestión integral de las aguas residuales, es por eso que realiza acciones de reducción de puntos de vertimientos, control de la calidad, ampliación de cobertura de recolección, formulación de planes maestros de saneamiento, gestión de los proyectos de inversión, seguimiento de planes maestro de saneamiento, gestión de los proyectos de inversión, seguimiento sanitario seguimiento ambiental y programas de educación ambiental, entre otros.

El manejo de aguas residuales del Tolima se tiene establecido en el Plan de Gestión Ambiental Regional del Tolima 2013-2023, donde, dentro de los Cuarenta y siete municipios del departamento, solo veintiocho cuentan con cuarenta y siete (47) sistemas de tratamiento de aguas residuales en las áreas urbanas y centros poblados, de los cuales treinta y uno (31) están funcionando, mientras que dieciséis (16) no operan o están en construcción; indicando que en el departamento son tratadas menos del 10% de estas aguas, por lo que se hace urgente un mayor esfuerzo, para lograr llegar a tratar el 27% que es el promedio nacional.

En aras de garantizar una mejor calidad para las fuentes hídricas superficiales receptoras de vertimientos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima estableció una propuesta preliminar de metas de reducción de carga contaminante tomando como sustento y referente metodológico el Decreto No. 2667 del 2012 (compilado en el Decreto No. 1076 de 2015).

El proyecto consistió en el diagnóstico e identificación de los sujetos pasivos de cobro de tasa retributiva y de los respectivos puntos de vertimiento sobre las fuentes hídricas superficiales asociadas a los objetivos de calidad establecidos por la corporación, evaluación de la calidad de la mayoría de las fuentes hídricas receptoras mediante el índice de calidad del agua fisicoquímico – ICA, índice de contaminación por sólidos suspendidos – Icosus e índice de contaminación por materia orgánica Icomo.

Paralelo a esto, se evaluó el estado de los vertimientos tanto en calidad como en cantidad mediante monitoreo y aforos, permitiendo calcular la línea base de la carga contaminante generada, colectada, tratada por cada uno de los usuarios para los parámetros sobre los cuales se liquida la tasa retributiva que corresponden a Sólidos Suspendidos Totales – SST y Demanda Bioquímica de Oxígeno DBO5.

La propuesta de meta de reducción de carga contaminante va dirigida al Cumplimiento del Marco Normativo Ambiental Vigente específicamente a lo que confiere a los valores límites máximos para vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales establecidos en la Resolución No. 631 del 17 de marzo del 2015; y a la eliminación de puntos de vertimiento en lo que respecta al saneamiento municipal durante el quinquenio del periodo comprendido entre los años 2019 – 2023.

Para el proyecto de Metas de Carga Contaminante del próximo quinquenio, se tendrán en cuenta un total de 74 usuarios, de los cuales 47 pertenecen son usuarios prestadores del servicio público de alcantarillado, en el cual generan un total de caudal vertido de 3685,89 L/seg y 27 usuarios del sector privado-industrial, quienes vierten un total de 101,52 L/seg; para un total vertido de aguas residuales en la jurisdicción del Departamento del Tolima de 3787,41 L/seg.

La meta de cargas contaminantes como fueron establecidas en el marco del Decreto 2667 de 2012, compilado en el Decreto 1076 de 2015; Cortolima iniciará el Proceso de Consulta, donde se mostrará el escenario de cargas a verter en el siguiente quinquenio con el usuario que estará en el Proceso de Metas de Descontaminación.

Deja un comentario