Activa participación en jornada de recolección pos consumo

Llantas, luminarias y periféricos fue la mayor demanda en la recolección pos consumo.

Excelente fue la respuesta por parte de las empresas y comunidad de Ibagué frente a la segunda jornada de recolección de residuos pos consumo adelantada por Cortolima y Alcaldía de Ibagué, y que contó el apoyo de operadores como: Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet), Aceites Vegetales Usados (Biogras), Programa de Manejo de Envases Vacíos (Campo Limpio), Corporación Punto azul, Digital Green, Gaia Vitare, Lumina, Recopila y Sistema Verde.

La jornada de recolección que arrancó desde las 8 am de este 31 de agosto y culminó a las 4 de la tarde, teniendo el siguiente balance preliminar:

ElementoCantidad
Llantas150 unidades
Medicamentos humanos18 kilogramos
Aceite de Cocina90 Kilogramos
Pilas85 kilogramos
Medicamentos veterinarios165 kilogramos
Luminarias350 kilogramos
Computadores periféricos y electrodomésticosMás de 4 toneladas

La campaña busca que los elementos tengan una disposición final adecuada, y evitar que algunas sustancias toxicas o nocivas termine en fuentes hídricas, o generando algún perjuicio para la salud.

“Por eso, Cortolima lidera la disposición adecuada de los elementos pos consumo en el departamento del Tolima, con el propósito de disminuir la contaminación producida por la inadecuada disposición de estos elementos” señaló Mauricio Jaramillo Tamayo líder del Proceso de producción más limpia de la entidad ambiental.

Varios de los elementos pos consumos recogidos hoy en las instalaciones de Cortolima serán reciclados como: “los aceites vegetales domésticos, aparatos electrónicos, y la selección de algunos materiales de cómputos que nuevamente serán introducidos en la cadena productiva”.

Esta segunda jornada pos consumo contó con novedades en su recolección, como la conocida “línea blanca” (Estufas, lavadora, microondas, neveras) Etc.  Así mismo, se fortaleció la recolección de aceites vegetales de uso domésticos, que comenzó a generar conciencia ambiental entre los Ibaguereños por el daño que provoca esta sustancia al ser vertida por el sifón.  “Este año los Ibaguereños se han comprometido a disminuir los impactos ambientales con la buena disposición de los aceites vegetales usados. Es de aclarar, que con cada litro de aceites vegetales usados reciclados evitamos contaminar 1.000 litros, puntualizó Adriana Rodríguez funcionaria de Biogras.  

Al final de la jornada, los elementos recogidos serán embalados y distribuidos a centros autorizados, donde serán objetos de un tratamiento ambientalmente adecuado para su disposición final.

Deja un comentario