Acusado ante juez de circuito Iván David Hernández

Iván David Hernández

El dirigente conservador debe responder por el saqueo del Federico Lleras en el primer mandato de Barreto.

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito fue acusado el exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Iván David Hernández Guzmán.

El exfuncionario enfrenta cargos junto con Héctor Yesid Ramírez, de la oficina jurídica y el contratista Martín Eufracio Baquero, por el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Presuntamente durante el proceso de adjudicación del contrato falló en el proceso precontractual y contractual de la licitación de la remodelación de las escaleras de evacuación de los edificios B y C de la sede la Francia del Hospital Federico Lleras Acosta.

El contratista debía tener una certificación con experiencia de trabajo en centros hospitalarios, lo cual no cumplía, según el ente acusador.

Durante esta licitación, el encargado de la oficina jurídica le otorgó 300 puntos, la máxima calificación para otorgar el contrato por un monto de 528 millones de pesos.

Los recursos utilizados para tal remodelación fueron entregados por el Ministerio de Protección Social y del centro hospitalario.

Le puede interesar: (Los cuatro gerentes que quebraron el Federico)

Dentro de este proceso no se demostró la conducta de peculado por apropiación, ya que se no hubo un detrimento patrimonial.

En el otro proceso judicial que lleva la Fiscalía en contra de Hernández Guzmán, se usaron dineros destinados para otras obligaciones.

Hernández, de extracción conservadora, está en libertad y se espera el veredicto de la justicia por el saqueo al que fue sometido el centro asistencial más importante del Tolima.

El polémico funcionario ejerció el cargo durante el primer mandato del actual gobernador Oscar Barreto, en el periodo 2008 – 2011.

Con información: periódico Q’hubo Ibagué.

Deja un comentario