Acusado ante juez de circuito presunto determinador del asesinato de ambientalista de Cajamarca

Álvaro Meléndez. Foto: AP.

Álvaro Meléndez. Foto: AP.

En diligencia cumplida ante el Juez Pimero Penal del Circuito de Ibagué, la Fiscalía acusó formalmente a Álvaro Meléndez.

El hombre, dueño de un hotel de Cajamarca, sería la persona que pagó por el asesinato de Pedro César García Moreno, ambientalista de la localidad, quien fue ultimado en 2013, en la vereda La Leona, del corregimiento de Anaime, del municipio tolimense.

Por el crimen, permanece asegurado y privado de la libertad Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chócolo’, de 18 años, quien habría disparado la escopeta con la que se causó la muerte a César García.

Álvaro Meléndez, se enfrenta a la máxima pena contemplada en el código penal colombiano: sesenta años de prisión, de ser hallado responsable de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

El acusado, permanece detenido en la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense. Luego de la diligencia de hoy, vendrá la audiencia preparatoria, y posteriormente el juicio oral donde se deberá señalar si Meléndez es culpable o inocente.

En los hechos, se cuenta la muerte por aparente suicidio de Roque Enrique Gutiérrez, alias ‘Roque’, otro de los partícipes del crimen.

La Fiscalía dio a conocer que un menor de 17 años, permanece protegido en calidad de testigo, y habría delatado a todos los implicados.

César García

César García

César García, dejó esposa y dos pequeños hijos, y se oponía a la mina de La Colosa de Cajamarca, proyecto que adelanta la multinacional Anglogold Ashanti.

La Fiscalía cree que el crimen obedeció a un litigio por linderos entre el campesino asesinado, y los acusados en las diligencias.