Aeronáutica Civil hace claridad sobre vuelo papal con hombres armados

El Papa viajando hacia Colombia. Foto: El Espectador.

Se había hablado de un ‘enfrentamiento’ entre el director y el subdirector de la entidad.

Luego que se ventilara en medios nacionales sobre una presunta discusión entre el director de la Aerocivil Alfredo Bocanegra y el subdirector, el coronel Edgar Sánchez, por transportar personal armado en el vuelo en el que el Papa Francisco llegó a Colombia, la situación se clarificó.

En una misiva enviada a las directivas de Avianca, el coronel Sánchez señala que aunque las normas aeronáuticas prohíben el transporte de personal armado en vuelos civiles, al transportar al Papa, como jefe de Estado del Vaticano, el estatus del vuelo cambia, de civil a oficial para que se permitiera, como finalmente se hizo, que junto con el sumo pontífice viajen tres hombres de la Gendarmería del Vaticano, portando armas de fuego, para la protección del Papa en caso de alguna eventualidad.

“Para el caso en cuestión, es evidente que se trata de un vuelo especial el cual no está disponible para el público y cuyos ocupantes no están vinculados con el explotador de la aeronave mediante contrato de transporte aéreo”, señala el oficio del coronel Sánchez.

La Aeronáutica autorizó el acompañamiento del personal armado junto al Papa hasta el 10 de septiembre, fecha en la que finaliza la visita a Colombia del máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Con esto queda claro que la supuesta pelea entre los altos directivos de la Aeronáutica no tenía otro fin que velar por la seguridad del Papa Francisco durante su estadía por cinco días en nuestro país, no con personal armado suministrado por Colombia, sino efectivos de la Guardia Suiza, la misma que vela por el bienestar del Papa en el Vaticano.

Deja un comentario