Agencia Nacional de Hidrocarburos adelantaría estudios en bosque Galilea

Imagen de referencia

Alerta de la autoridad ambiental por intervención en zona protegida.

Así lo dio a conocer el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso quien aseguró que delegados de la ANH informaron sobre la realización de estudios magneto – telúricos en 56 kilómetros del Bosque Galilea, una zona protegida de 31.000 hectáreas y que comparten cinco municipios del Tolima.

De allí a una posible exploración minera o de hidrocarburos no habría más que un paso y la concesión de licencias a particulares.

Le expresamos nuestra preocupación a los delegados de la Agencia de Hidrocarburos. Esa es una zona donde se dificulta el acceso a pie y tampoco se permite el tránsito de caballares. No se podría ir colocando marcas cada 300 metros con las sondas que los técnicos emplean”, dijo Cardoso.

Jorge Enrique Cardoso. Imagen: Cortolima.

El director de Cortolima informó que continúan los trámites para declarar el Bosque Galilea como zona de reserva, mientras que avanzan los estudios de caracterización de flora y fauna por parte de la Universidad del Tolima. Luego vendrá la autorización del Ministerio de Ambiente y el visto bueno del Instituto Humboldt, para la declaratoria final que preserve los ecosistemas, la flora y la fauna de la región.

En 2018 hubo polémica en torno al Bosque luego que se conociera la intervención de varias hectáreas por parte de la empresa Petrobras. En esa oportunidad, se le negó el acceso a la autoridad ambiental, ya que la zona estaba acordonada por unidades del Ejército.

Deja un comentario