Agricultores colombianos demandan a BP por impacto ambiental de oleoducto

Oleoductos en Colombia

Setenta y tres agricultores colombianos están demandando a la empresa británica BP, denunciando que la compañía manejó de forma negligente la construcción del oleoducto Ocensa en Colombia a mediados de la década de los años 1990, lo que dañó severamente sus tierras.

El grupo de agricultores reclama que la construcción del oleoducto por parte de la firma británica Equion Energia, que era conocida como BP Exploration (Colombia) Limited, redujo severamente la productividad de sus tierras, y buscan una compensación de unos 18 millones de libras esterlinas (28,93 millones de dólares), reportó el diario.

Un grupo de campesinos colombianos tiene previsto viajar a Londres para aportar evidencia en el caso, que será argumentado haciendo referencia a las responsabilidades contractual y extra contractual según la ley colombiana, dijo el periódico.

El proyecto Ocensa fue emprendido por BP Exploration (Colombia) en asociación con cuatro corporaciones multinacionales y la petrolera estatal colombiana, donde BPXC estuvo involucrada en contratos con agricultores para extender el oleoducto a través de su tierras, reportó el diario.

“El proyecto Ocensa involucró medidas significativas que fueron tomadas al momento de la construcción para involucrar a comunidades locales, hacer pagos apropiados de compensaciones y garantizar que la tierra por la que el oleoducto atravesaba no sufriría de daño material”, dijo BP en un comunicado.

La compañía dijo que confiaba en su posición legal y considera que es apropiado que el caso sea defendido vigorosamente.

En el 2011, BP vendió todos sus activos en Colombia, lo que llevó a la creación de una nueva marca, Equion Energy Limited, según el sitio de Internet de Equion.

Con información: agencia Reuters.