Alarma por brote de covid-19 en la Permanente Central de Ibagué

Imagen: archivo particular.

Crece el número de contagiados en el establecimiento de detención transitoria.

Las autoridades extremaron las medidas de salud luego de conocerse el brote de covid-19 en la Permanente Central de Ibagué, Tolima, lugar a donde son llevadas personas detenidas por la comisión de un delito.

Aunque el domingo el departamento del Tolima tuvo un respiro pues no presentó nuevos casos, las alarmas han estado encendidas por el registro, el sábado anterior, del virus en 14 hombres y cuatro mujeres de la Permanente donde, para rematar, se presenta hacinamiento.

En ese lugar de prisión transitoria, ubicado en una zona cercana al centro de la ciudad, fueron tomadas 298 muestras y luego de los primeros resultados 18 salieron positivas lo que ha generado preocupación toda vez que allí están recluidas 168 personas cuando la capacidad es para unas 90.

El hacinamiento es elevado pues muchos de los detenidos, cobijados con medida de aseguramiento, no han podido ser trasladados a la cárcel Picaleña dado que allí también se han presentado al menos 25 contagios en el personal de guardianes y algunas auxiliares de salud. Esa situación impide recibir más personas pues podria aumentar el contagio del virus.

Yohanna Aranda, secretaria de Salud, dijo que el cerco epidemiológico en la Permanente fue identificado con la toma de nuestras a la totalidad de los detenidos así como a otras personas de vigilancia que tuvieron contacto estrecho.

Venimos realizando acciones de vigilancia epidemiológica y toma de muestras en la ciudad«, aseguró la funcionaria.

Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, afirmó que, para salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad en la Permanente Central y detener la propagación del virus, las autoridades determinaron el traslado de los 14 hombres y 4 mujeres contagiados.

«Se aprobó la decisión de trasladar a estos ciudadanos a otro sitio acondicionado con todas las garantías y protocolos de bioseguridad, pero también con toda la seguridad”, dijo el secretario de Gobierno.

Otro de los lugares bajo vigilancia es el Centro de Entrenamiento y Operaciones de la Policía Nacional (Cenop) ubicado en zona rural del municipio de San Luis, donde dos uniformados de 19 y 21 años dieron positivo, el viernes pasado, para covid-19 y permanecen bajo aislamiento.

Hoy Tolima tiene nueve personas fallecidas y 159 contagios distribuidos asi: 139 en Ibagué, 9 en Melgar, 5 en El Espinal, 2 en San Luis y Rovira, y uno en el Guamo y Planadas.

Deja un comentario