Alarma por covid-19 en la cárcel de Picaleña: más de 300 casos en sus patios

Imagen: suministrada.

Se toman medidas para frenar el avance del virus en el reclusorio.

Al menos 343 contagios de covid-19 en privados de la libertad y ocho más en el personal de guardianes, fueron confirmados en la cárcel Picaleña, de Ibagué, Tolima, donde en los últimos días también se registraron cuatro decesos de los cuales 2 están en estudio del virus por parte del Instituto Nacional de Salud.

En el último informe del jueves el centro penitenciario sumó 143 contagios de los 187 que registró Ibagué

Las alarmas se encendieron el viernes pasado cuando las autoridades de salud sacaron del penal el cuerpo de un interno, de 75 años, que falleció posiblemente por covid 19.

Los contagios en este penal, que alberga unos 5.500 reclusos, comenzaron en mayo debido a los traslados de la cárcel de Villavicencio, pero se aceleraron a finales de este mes con la realización de pruebas al cuerpo de custodia del Inpec y a los internos.

Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, afirmó que se está a la espera de resultados de unas 1000 pruebas practicadas a los internos y el personal de guardianes. Sin embargo otro alto número ha sido negativo.

La mayoría de contagios son en el patio 13 del bloque 5 donde unos 160 privados de la libertad dieron positivo y la mayoría son pacientes asintomáticos.

De los cuatro reclusos que fallecieron este mes se conoció que se trataba de hombres de 59, 70, 71 y 85 años con enfermedades pulmonares y en dos de ellos la prueba post mortem fue positiva para covid-19.

Voceros del sindicato de empleados del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) señalaron que en uno de los pabellones permanecen aislados aquellos que tienen sospecha del contagio, así como los que se les realiza la prueba.

También se conoció que, dos meses atrás, un Juzgado Administrativo Oral del Circuito ordenó mediante tutela a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantice la protección de los privados de la libertad, pero ha habido incumplimientos.

Deja un comentario