Alcalde afirmó que “la consulta minera sigue viva”

Jaramillo

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la consulta popular minera sigue más viva que nunca.

“Se ha especulado que la consulta se cayó, que no va más, pero queremos afirmar que cada día estamos más afianzados en este tema”, dijo el mandatario tras analizar los últimos fallos del Consejo de Estado.

Señaló que el Consejo de Estado no podía decir que es la pregunta es inconstitucional, ni que es inducida, ni proponer la pregunta a formular pues “la pregunta la decide el alcalde”.

El Tribunal Administrativo del Tolima tiene ahora la potestad de definir la constitucionalidad, y ellos ya lo decidieron pero esperemos qué dicen en este nuevo fallo”, agregó.

Insistió que “la consulta se hará, el pueblo debe decidir, si quiere minería, o si no quiere minería a cielo abierto contaminante con cianuro”.

El Consejo de Estado determinó que alcalde tiene potestad de llamar a consulta y formular la pregunta”, dijo y agregó que “nosotros presentamos una apelación considerar que no le correspondía al Consejo de Estado decidir temas constitucionales”.

Agregó que “tenemos competencia para reglamentar los usos del suelo y del subsuelo, y lo que se pretende hacer necesita autorización de los municipios”.

Explicó que hoy existen 45.000 hectáreas concesionadas y 35.000 más en proceso de concesionarse “pero buena parte sería para AngloGold Ashanti”.

Finalmente aseguró que no hace campaña política con la consulta minera pues su intención es “ordenar el territorio ya que no queremos convertirnos en una Guajira sin agua, o en una zona como el Bajo Cauca Antioqueño con 50.000 hectáreas destruidas por la megaminería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *