Alcalde de Cajamarca, abucheado en su propio pueblo

El alcalde de Cajamarca Evelio Gómez, y el senador Iván Cepeda

El alcalde de Cajamarca Evelio Gómez, y el senador Iván Cepeda

Evelio Gómez, fue chiflado en el coliseo de la localidad luego de no comprometerse con la consulta popular sobre minería.

Desde el coliseo de Cajamarca, durante la audiencia pública sobre Derechos Humanos, consultas populares y cuenca del río Coello, el senador Iván Cepeda Castro solicitó al mandatario de Cajamarca, Luis Evelio Gómez Velasco, definiera ante los asistentes sobre si respaldaba o no la realización de una consulta popular en esta población en la que se produciría el mayor impacto ambiental y socioeconómico en el proyecto de megaminería a cielo abierto de La Colosa, cercana a la principal despensa agrícola de Colombia.

“Señor alcalde, de lo que se trata es que usted nos diga si su compromiso es que en las próxima sesiones del Concejo se presente la moción para que se realice la consulta popular en Cajamarca. Queremos que nos diga si tiene voluntad para hacerlo o no, porque así no podemos”, afirmó el congresista Cepeda Castro.

Y le sostuvo al burgomaestre de los cajamarcunos que existen fundamentos jurídicos claros, como sentencia de la Corte Constitucional sobre las consultas populares: “Entonces quiero pedirle que usted nos diga en esta audiencia si se compromete a presentarla cuanto antes al Concejo Municipal. Eso es lo que queremos”, precisó el senador por el Polo Democrático Alternativo.

Gómez Velasco respondió que se han reunido en varias oportunidades con la Corporación para tratar el tema. “La Alcaldía tiene la argumentación ya redactada para ese evento, para presentarla. Aspiro que sea para las próximas sesiones. Está próximo a salir también de la Corte Constitucional un fallo sobre participación ciudadana. Está legalmente la voluntad de la Alcaldía, claro que la tenemos”, aseveró el mandatario local.

Cepeda Castro pidió “que quede sentado muy claramente, y ahí están las grabaciones de la televisión, que el Alcalde se ha comprometido a presentar la consulta”, concluyó el Senador del Polo Democrático Alternativo y representante del colectivo ‘Vamos por los Derechos’.

La jornada se adelantará hasta horas de la tarde con la participación de voceros de organizaciones ambientales, movimientos sociales, autoridades locales y regionales, así como organizaciones campesinas y la participación de especialistas en temas relacionados con medio ambiente, derechos humanos, derecho constitucional e investigaciones sobre impacto minero.

Tomado de: www.orlandozambranosoypolotolima.blogspot.com