Alcalde de Icononzo superó revocatoria del mandato

Foto: El Nuevo Día

Hubo un abstencionismo del 90 % en la localidad.

Con un abstencionismo superior al 90 % se llevó a cabo la jornada de votación este domingo en Icononzo. “801 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.047 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara”, informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

De acuerdo con la Ley, para que una revocatoria sea válida es necesaria la mitad más uno de los votos y que el número de sufragios obtenidos no sea inferior al 40 % de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario, explicó Galindo Vácha.

De los 8.438 ciudadanos habilitados para votar solo el 9,49 % del censo electoral ejerció su derecho al voto. Esta cifra representa un 90.51 % de abstención, de acuerdo con el reporte oficial entregado por la Registraduría.

La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Con ello, Jorge García Orjuela puede seguir en el cargo hasta completar su mandato en 2019.

Algunos sectores acusaron al mandatario de inactividad, de no escuchar a las comunidades y de no acometer los proyectos que prometió en campaña.

Deja un comentario