“Alcalde de Piedras podría terminar destituido”, afirmó catedrática de la Universidad Externado de Colombia

alcalde de piedras

Arquímedes Ávila, alcalde de Piedras

Adriana Martínez Villegas, presidenta del colegio de abogados de Minas y Petróleos, afirmó que la Procuraduría General de la Nación podría llegar a destituir e inhabilitar al alcalde y el Concejo de Piedras por una presunta extralimitación de funciones.

El alcalde Arquímedes Ávila Rondón, así como 8 miembros del Concejo Municipal, son objeto de una indagación preliminar de la Procuraduría por la realización de la consulta popular minera que convocó el mandatario en julio del año pasado.

Adriana Martínez, que se desempeña como docente en Derecho de Minas de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que los concejos municipales no pueden vetar las actividades mineras en los Planes de Ordenamiento Territorial que se discuten en los diferentes municipios de Colombia y “si lo hacen podrían incurrir en faltas disciplinarias, como el caso de Piedras”.

“No se puede violentar el ordenamiento jurídico para tratar de impedir una actividad que en Colombia ha sido considerada como lícita y cuenta con la aprobación del Estado”, aseguró la abogada, y agregó que “la normatividad hay que cumplirla y los municipios no la pueden violar”.

La jurista considera que frente a la investigación por la convocatoria a la consulta popular en Piedras, lo que se castigaría es haber violentado la Constitución y aseguró que “los funcionarios ahora no pueden invocar causas loables”.