Alcalde de Piedras no se arrepiente de consulta popular

índice

Arquímedes Ávila, alcalde de Piedras.

El mandatario dijo estar tranquilo por la investigación que abrió en su contra la Procuraduría General de la Nación, al igual que contra ocho concejales de su municipio.

Arquímedes Ávila, señaló que estudia con sus abogados los recursos a interponer, y la manera cómo se adelantará la defensa ante el organismo disciplinario.

El 28 de julio de 2013, a instancias de Ávila y de un grupo de concejales, Piedras, un municipio del norte tolimense, votó en contra de la minería, obteniendo por el SI, 2971 sufragios. Previamente se había consultado al Tribunal Administrativo del Tolima, que avaló la iniciativa popular.

La Procuraduría ha cuestionado la legalidad de la consulta, y el propio procurador Alejandro Ordoñez, cuestionó los motivos de la misma y anunció acciones.

En Piedras, la multinacional AngloGold Ashanti había iniciado estudios para la instalación de una planta de procesamiento del oro, que fuese extraído de la mina de La Colosa, en Cajamarca, Tolima. Pero tan pronto los habitantes y autoridades se enteraron, comenzaron las marchas y protestas en contra, que desembocaron en la consulta popular de 2013.

Desde entonces, los piedrunos han realizado marchas de protesta y de respaldo hacia su alcalce, mismas que se prevé, continuén en los próximos días.