Alcalde (e) sancionó Acuerdo con tarifa de tres por ciento en predial

Juan Espinosa. Foto: Sin Editar.

Un paso más se dio para que las tarifas desbordadas del impuesto predial no sean cobradas con base en el estudio del Igac.

Lo anterior porque la Alcaldía de Ibagué sancionó el proyecto de acuerdo número 09 del Concejo Municipal, en el que se echaron atrás los exagerados avalúos del impuesto predial.

La iniciativa contempla mantener los avalúos catastrales del 2017 y realizar un reajuste del tres por ciento. Además se autorizó un descuento por pronto pago hasta el último día hábil de abril del 10 por ciento y hasta junio un descuento del cinco por ciento. El proyecto de acuerdo pasó a plenaria y será discutido el próximo viernes.

Había sido votada por unanimidad por los siete integrantes de la comisión de Presupuesto y pretende dar un alivio a los contribuyentes ibaguereños quienes se vieron afectados tras el proceso de actualización catastral que aumentó el valor de los avalúos y disparó el valor a pagar por concepto de impuesto predial.

En medio de la expectativa el Acuerdo fue firmado o sancionado por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, en calidad de alcalde encargado.

Espinosa es consciente que se le puede venir encima una demanda pero explicó que durante dos días le explicó al director nacional del Igac que suspendiera de manera unilateral la resolución del estudio por “errores en apertura y cierre y entregado la información tarde y no al cien por ciento”.

Pero el Igac nacional no escuchó la petición de la Alcaldía y en consecuencia Espinosa pidió, entre todos los ciudadanos, una acción popular que permita revocar la resolución del Igac.

Corremos el riesgo de que nos demanden”, dijo el secretario de Hacienda y agregó que el proyecto irá a estudio de legalidad constitucional en el Tribunal Administrativo del Tolima.

Los polémicos avalúos han generado incluso manifestaciones en Ibagué y el denominado cacerolazo para presionar a la Alcaldía a modificar las elevadas tarifas.

Lo que llama la atención es ¿por qué el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dejó en el secretario de Hacienda la enorme responsabilidad de sancionar el Acuerdo Municipal?

Lo que se sabe es que Jaramillo viajó a Bogotá y como alcalde encargado despacha Juan Vicente Espinosa.

Es de recordar que a principios de febrero la ciudadanía protestó y salió a las calles lo que motivó que la Administración diera un paso atrás en su posición inicial de cobrar el Predial a toda costa.

Deja un comentario