Alcalde Jaramillo entregó en comodato predios declarados como reserva natural

Imagen: tomada de Twitter.

Así lo asegura denuncia de abogado local.

En una serie de presuntos actos irregulares habría incurrido la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, anomalías que tienen en alerta máxima a los habitantes de Toche, zona rural de esta capital.

En exclusiva, este medio de comunicación logró conocer, que desde hace dos meses aproximadamente, el gobierno “Por Ibagué con Todo el Corazón”, determinó entregar en comodato seis predios ubicados en la parte alta del corregimiento de Toche, a las comunidades indígenas del Tolima, con el objetivo que se acentúen en las tierras e inicien proyectos productivos, prácticas muy comunes por esta época.

La polémica que ha desatado este “beneficioso” proyecto, radica que las tierras que pretende otorgar Jaramillo, fueron adquieras por el municipio y Usocoello, con el fin de brindar agua potable a los residentes del la capital tolimense y el municipio de Espinal; lo anterior significa para algunos expertos en el tema, que con esta iniciativa el alcalde de Ibagué, estaría atentando contra la estrella fluvial de sector, debido a que en el lugar donde se ubicarían más de mil indígenas, nace el río Toche, que junto con el Bemellón y el afluente de Amaime, conforman el río Coello.

Sobre el particular, este medio dialogó con Jaime Cáceres Medina, representante de los residentes del Toche, quien afirmó, que el “disparate” que estaría cometiendo Jaramillo Martínez, transgrede las leyes que regulan el tema, ya que está zona fue declarada por Cortolima y el gobierno local, como reserva natural, debido q que colindan con el Parque Nacional de los Nevados.

El jurista además argumentó, que hasta la fecha, no ha existido la socialización correspondiente por parte de la Alcaldía a la comunidad establecida en el corregimiento, quienes se enteraron luego de observar un masivo encuentro entre la primera autoridad de Ibagué y las comunidades beneficiadas.

«Son recursos hidrícos muy valiosos y resulta que la Administración suscribió unos comodatos con unas comunidades indígenas para que ocuparan esos predios y los explotaran económicamente«, señala el jurista.

Además, existe una carta del presidente de la Asociación de Gobernadores Indígenas de Ibagué, donde aseguran que las comunidades no tomarán posesión de los predios al no existir garantías jurídicas ni claridad sobre los inmuebles que les están entregando. Lea la carta dando clic acá.

Esto dijo el abogado Jaime Cáceres:

1 comment

  1. Pingback: MONITOREO DE MEDIOS – (MAÑANA)

Deja un comentario