Alcaldía presentará nueva pregunta para la consulta minera

Jaramillo

Se someterá a aprobación de organismos judiciales.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la Administración Municipal le solicitó al Tribunal Administrativo del Tolima que retire la pregunta de la consulta popular minera de Ibagué que se encuentra bajo el estudio de constitucionalidad en dicha corporación.

De acuerdo con el alcalde Jaramillo, la intención de la Administración Municipal es presentar una nueva pregunta ante el Tribunal Administrativo del Tolima en la cual quede claro el tipo de minería que se busca frenar por medio de la consulta popular en la capital del Tolima.

“Presenté esta carta a los magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima para retirar la pregunta de la Consulta Minera, y que nos permita formular una nueva para que quede claro qué clase de minería es la que no queremos en la ciudad”, indicó el Alcalde.

Jaramillo manifestó que el cambio de la pregunta se hará con el objetivo de dejar claridad que la Administración Municipal está en desacuerdo con la minería a cielo abierto que pueda contaminar las fuentes hídricas de la ciudad, y que, por el contrario, apoya la actividad minera artesanal.

“Nosotros nunca hemos dicho que estamos en desacuerdo con la minería en términos generales. No estamos lesionando a los areneros, inclusive con Cortolima estamos entregando carnés a 250 personas que trabajan a la orilla del río Combeima que sacan arena y balastro. No estamos en contra de la minería de cemento, solo pedimos que la industria no sea contaminante”, sostuvo el Alcalde.

Además de ello, el mandatario hizo referencia a las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que avalan la realización de consultas populares para decidir sobre asuntos mineros en los municipios.

“Debe destacarse que, desde el momento que se puso la pregunta a consideración del Concejo Municipal, las más altas instancias judiciales del país han reconocido la legalidad de las consultas populares sobre minería”, afirmó Jaramillo.

“Este Municipio tiene una vocación agropecuaria, no minera. Y necesitamos el agua para poder mantener un acueducto para no menos de un millón de habitantes que tendrá Ibagué en los próximos 20 años”, dijo el Alcalde.

Jaramillo informó que la nueva pregunta de la consulta popular será presentada por parte de la Administración Municipal en los próximos días ante el Tribunal.

De ser aprobada la nueva pregunta por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, se convocaría nuevamente a la ciudadanía para que participe en la consulta popular para Ibagué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *