Alerta ante las fuertes precipitaciones en el Tolima

Foto: Cortolima

Deslizamientos de tierra, inundaciones hasta afectaciones en viviendas.

Cortolima continua en el constante monitoreo para esta primera temporada de lluvias y alerta de manera inmediata a la comunidad y autoridades a atender las diferentes situaciones.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, en el seguimiento a los niveles de los ríos y con lo ocurrido este martes 14 de mayo reporta en las estaciones hidrométricas ubicadas en la ciudad de Ibagué sobre el cauce del Río Combeima a la altura del carnaval del pollo, zona del último tramo del río un nivel de 2.5 a 3 metros de altura; esto permite evidenciar una creciente súbita por la intensidad de la lluvia.

Para este miércoles 15 de mayo los ríos Combeima y Coello presentan un nivel de flujo 1 a 1.20 metros de altura lo que induce que todavía se drena agua del aguacero de las últimas horas. En la gráfica adjunta muestra como el nivel de los cuerpos de agua antes mencionados han aumentado, mostrando picos representativos. Así como también es el caso del río Sumapaz, el cual muestra un nivel por encima de los 1.5 metros, siendo este nivel representativo si se tiene en cuenta que el río presenta un nivel promedio de 0.9 metros de altura.

En este sentido, Cortolima también monitorea el estado del tiempo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que para hoy 15 de mayo reporta alerta Roja por amenaza de deslizamiento en el municipio de Ibagué.

También emite alerta Naranja y Amarilla por la misma amenaza en 33 municipios del departamento del Tolima: Coyaima, Ortega, Piedras, Saldaña, San Antonio, Ataco, Chaparral,  Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murilla, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Villahermosa y  Villarrica.

Por lo anterior, y alertando a la comunidad sobre estas fuertes precipitaciones que se están presentando en el territorio, la autoridad ambiental continúa recomendando a la abstención de arrojar basuras y escombros que puedan ser transportados por agua lluvia hacia las estructuras de captación. También es importante recordar que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

Deja un comentario