Alerta en la cárcel de Picaleña por brote de Covid-19 en el personal de guardianes

Casos positivos aumentaron en el reclusorio.

Los resultados positivos para covid-19 en 11 guardianes del Inpec de la cárcel Picaleña, de Ibagué, así como en una auxiliar de enfermería que allí labora, encendieron las alarmas en las autoridades de salud del Tolima.

Esos casos hacen parte del último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, en el que Tolima salió mal librado con 19 nuevos contagios.

De los 11 guardianes infectados, nueve son hombres y dos mujeres que hacen parte de los Grupos Especiales asignados por el Inpec con la misión de manejar los temas de seguridad en las zonas de aislamiento, así como coordinar traslados de internos de una ciudad a otra.

Los guardianes brindaban seguridad en una zona de aislamiento de la cárcel Picaleña a la que llegaron, a finales de marzo, tres internos trasladados de la cárcel de Villavicencio y otro grupo procedente de penitenciarías de diversas regiones del país.

Las autoridades aclararon que los infectados no son guardianes de los que a diario cumplen labores en el penal de Ibagué, sino que hacen parte de un grupo especial.

«Ni estos guardianes que resultaron afectados, ni los internos que fueron trasladados de otras ciudades, han ingresado o han tenido contacto con los patios de la cárcel Picaleña donde permanece la mayoría de reclusos«, afirmó una fuente del Inpec.

En este momento permanecen en una zona especial de aislamiento en la que son atendidos por personal médico pues se busca frenar la propagación del virus en esta cárcel que alberga a más de 5.000 internos.

Integrantes del sindicato del Inpec en Tolima señalaron que «hay preocupación por estos casos, pero seguiremos cumpliendo al pie de la letra los protocolos del Ministerio de Salud«.

No hay que olvidar que está cárcel, ubicada en el barrio Picaleña de Ibagué, tuvo el primer contagio el pasado 25 de abril en un recluso de 27 años asintomático y quien fue aislado de inmediato.

Tolima, que ha tenido tres personas fallecidas por covid-19, sumó así 87 casos de los cuales 79 son en Ibagué, cuatro en Melgar, tres en Espinal y uno más en el municipio de Guamo.

Deja un comentario