Alerta en la cárcel Picaleña por contagio de recluso trasladado de Villavicencio

Imagen de referencia.

Se extreman medidas para prevenir contagio masivo.

En alerta se declararon las autoridades de salud del departamento del Tolima al conocerse el contagio con covid-19 en un interno de la cárcel Picaleña, en Ibagué.

Las alertas se dispararon porque este penal, ubicado en el barrio Picaleña, en la salida a Bogotá, alberga a más de 5.000 reclusos de todo el país.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que se trata de un hombre de 27 años que es asintomático.

«Es el primer caso positivo en la cárcel de la ciudad«, agregó el mandatario, mientras que Johanna Aranda, secretaria de Salud, señaló que de inmediato fueron puestos en práctica todos los protocolos de prevención de la salud para mitigar el contagio en ese centro carcelario.

Lo primero que se hizo fue realizar el cerco epidemiológico para identificar las personas con las que el afectado habría tenido contacto estrecho para realizarles las pruebas a que de lugar. Por ahora se practican pruebas a unos 30 reclusos.

Días atrás, cuando el afectado presentó síntomas relacionados con el covid-19, el Inpec optó por dejarlo en una zona de aislamiento y le fue practicada la prueba que terminó siendo confirmada este sábado por el Instituto Nacional de Salud.

En medio de la preocupación las autoridades precisaron que su estado de salud es estable y permanece bajo vigilancia médica.

La noticia generó inquietud en Ibagué pues el afectado es un recluso de la cárcel de la ciudad de Villavicencio que, a finales de marzo, fue trasladado a la cárcel Picaleña junto con tres internos más.

En temas de covid-19, el departamento del Tolima registra 42 contagiados, 20 recuperados y dos personas fallecidas.

Deja un comentario