¡Alerta! en Tolima se presentan 11 incendios forestales cada día

Incendios

Cada día en el departamento se presentan al menos 11 incendios forestales que arrasan cultivos, árboles, vegetación y pastos.

En los primeros 180 días del año se han presentado 284 incendios en 34 municipios que han arrasado cerca de 2.000 hectáreas de terrenos.

Lo que llama la atención es que de ese total de incendios, 162 han ocurrido en julio por lo que en un solo mes Tolima ha tenido el 60 por ciento de este tipo de conflagraciones.

En julio las llamas han consumido al menos 1.200 hectáreas.

Ibagué es el municipio que más incendios ha reportado con 69 casos, seguido de Prado y Cunday.

“Tenemos una situación preocupante pues la mayoría de incendios los hemos tenido en los primeros 25 días de julio”, afirmó Eduardo Rodríguez, secretario de Gestión del Riesgo.

En el 2012 cuando Tolima vivió otra temporada de sequía, se registraron 1.050 incendios que destruyeron unas 6.000 hectáreas.

Temperaturas de 40 grados calientan a Natagaima, Ambalema y Armero-Guayabal

El fuerte verano no se detiene y amenaza a los municipios de Natagaima, Ambalema y Armero-Guayabal, que por primera vez en su historia registran temperaturas de 40 grados centígrados.

La situación es tan crítica que muchos campesinos no tienen de dónde tomar agua para el consumo.

Las temperaturas fueron corroboradas por la Secretaría de Gestión del Riesgo que previno a los cultivadores a ahorrar la poca agua que queda.

“No tenemos agua para los animales, nos tocará vender el ganado al precio que sea pues no hay agua ni comida para engordarlos”, dijo un habitante de Ambalema.

“Cada medio día estos pueblos arden por tanto sol”, señaló un habitante de Natagaima, y agregó que en las noches es imposible conciliar el sueño.

También hay elevadas temperaturas en Honda, Mariquita, Venadillo y Alvarado que registraron 36 grados.