Alerta por despidos masivos en el San Francisco

Hospital San Francisco

Hospital San Francisco

Según, Mintrabajo la jurisprudencia laboral favorece a los empleados del Hospital, por lo que se presume que de hacerse efectivo el despido de los 99 empleados de la planta temporal, el Municipio podría verse involucrado en millonarias demandas.

El director de la oficina del Ministerio de Trabajo en el Departamento, Elio Fabio Rodríguez, sostuvo reunión este jueves con la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Municipal, sindicatos del Hospital San Francisco, entre otros, quien advirtió al Municipio con respecto a la desvinculación de los 99 trabajadores de la planta temporal que quedarán cesantes a partir del primero de abril.

Por su parte, Rodríguez indicó que algunos de los trabajadores llevan más de cinco años laborando en el Hospital San Francisco, lo que podría conllevar al municipio a pagar sumas de dinero en los estrados judiciales.

“Lo que manifestaron aquí es que la mayoría lleva más de cinco años y que a partir de 2013 le llamaron planta temporal, pero anteriormente estaban como OPS u otro nombre, pero como en derecho laboral prima la realidad, el contrato realidad, ellos vienen trabajando en el hospital, unos llevan cinco, 10, 15 o 30 años, pues la experiencia jurídica le enseña a uno que ellos adquieren unos derechos como el de la estabilidad, que a la luz de la jurisprudencia y la doctrina, las demandas las perdería el municipio. En este caso saldría peor el remedio que la enfermedad”, aseguró el director territorial de Mintrabajo.

Hospital

Sin embargo, Rodríguez fue enfático al aclarar la vinculación de los trabajadores a la USI, Elio Fabio Rodríguez, dependerá de los resultados del estudio técnico que adelanta la Secretaría de Salud con respecto a la nueva estructura administrativa de la ESE.

“Lo que dice la administración es que salen 17 o 19 cargos, según lo que pueda arrojar el estudio pero ya los 99, el estudio va a definir si los necesitan a todos o a cuáles, si hay que incorporarlos de una vez o gradualmente, porque lo que decía, Gelver Dimas, es que si se incorporan a los 99 de una vez, se sigue arrastrando todos los problemas del San Francisco a la nueva entidad. Entonces no va a funcionar ni el San Francisco ni la USI, sino que la nueva entidad nacería muerta, quebrada”, dijo.

Por ahora, la posición de los sindicatos de darse los despidos, serán las vías de hecho saliendo a las calles a protestar.

El directivo agregó que el próximo jueves, nuevamente se reunirá con los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y los sindicatos del hospital para analizar si se debe continuar con los 99 trabajadores, mientras se aprueba el proyecto de acuerdo en el Concejo o se termina el estudio técnico que permita avizorar una situación más clara del futuro laboral del personal médico del cual se prescindirá.

Deja un comentario