Alertan por posible trashumancia electoral en 10 municipios del Tolima

Imagen de referencia.

La vieja práctica de trasteo de votantes en las regiones.

La Misión de Observación Electoral – Tolima, realiza alerta temprana de los más de 10 municipios del departamento del Tolima que presentan una posible trashumancia.

La MOE regional Tolima y la Universidad del Tolima realizaron un ejercicio académico y riguroso que consistió en el análisis y cruce de datos del nuevo censo poblacional del Dane 2018 y el último censo electoral publicado por la Registraduría Nacional, correspondiente a la consulta anticorrupción, lo que dió como resultado, una alerta de los 12 municipios del departamento que reportan más votantes que habitantes.

Los datos aportados por la Registraduría Nacional y el Dane, le han permitido a la Universidad del Tolima y la MOE monitorear la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que revelen indicativas de trashumancia. En el siguiente cuadro se evidencia la diferencia que corresponde a la restar de la población 2018 menos el censo electoral 2018, la diferencia negativa, traduce más votantes que habitantes. Siendo estos los datos más actualizados de entidades públicas.

Deja un comentario