Alfonso Ricaurte defendió su gestión al frente del Federico Lleras

Alfonso Ricaurte

Alfonso Ricaurte

El exgerente del centro asistencial habló de indicadores que lo muestran como un buen administrador.

Aunque Ricaurte Riveros denegó una petición de entrevista por parte de periodistas de A la luz Pública, a través de su perfil en Facebook sí comentó en una noticia donde se señala que la crisis del hospital no es nueva, y que buena parte de la responsabilidad la tendrían los últimos cuatro exgerentes del Federico. (Vea: crisis del Federico y sus exgerentes).

Alfonso Ricaurte indicó: “en relación con la atención a las personas nunca faltaron los suministros, nunca se suspendió el servicio por que un paciente no tuviera para el copago o porque la EPS no estuviera al día”.

En otro comentario, Alfonso Ricaurte habla de su administración en el Federico Lleras: “en tres años que estuve como gerente se pagó los 25 de cada mes, la hora médica paso de 28 mil a 40 mil, los salarios aumentaron en un 17% , bienestar social tuvo un presupuesto de mil millones! el programa de vacaciones incluyo a las Islas de San Andrés, se enviaron profesionales y auxiliares de enfermería a capacitar ( residencia, especializaciones y maestrías), se nombraron pediatras, anestesiólogos y auxiliares de enfermería de planta y al finalizar quedaron en reserva 16 mil millones de pesos, las investigaciones en la fiscalía terminaron en absolución estos fueron mis desaciertos!!!”.

Ricardo Barón, presidente del sindicato de trabajadores de la salud del Tolima, fue uno de los duros contradictores de la administración de Alfonso Ricaurte, con denuncias por malos manejos en la contratación.

“Años atrás yo instauré 17 denuncias penales y disciplinarias contra Alfonso Ricaurte por casos de corrupción”, y agregó que “el manejo que Ricaurte le dio al Hospital fue desacertado, nefasto y terrible”.

“Todas las investigaciones estuvieron bien fundamentadas, con pruebas serias, pero infortunadamente nada ha pasado, los procesos duermen en los anaqueles de la Fiscalía y la Procuraduría general de la nación”, dijo.

Sindicatos, sectores de opinión, y la ciudadanía en general, señalan que la crisis del Federico Lleras es responsabilidad del gobernador Luis Carlos Delgado, que nombró a un cuestionado gerente como José Raúl Reyes: al igual que los últimos tres exgerentes que pasaron por el hospital: Iván David Hernández, Alfonso Ricaurte, y Gilberto Barragán Ávila.