Alianza política sin precedentes en el Tolima

Alianza política en Tolima

Alianza política en Tolima

Inédita cumbre uniría a varios sectores políticos del departamento.

Los asistentes a la reunión, llevada a cabo en la finca del exsenador Mauricio Jaramillo, y que tiene fecha del 15 de agosto, suscribieron un manifiesto denominado Declaración Política por la Unidad del Tolima, donde ratifican apoyo a las políticas del gobierno seccional y a los grandes temas de interés regional: la crisis del hospital Federico Lleras Acosta, los Juegos Nacionales, la vivienda, el suministro de agua, entre otros.

En la imagen, se aprecia de izquierda a derecha: al médico y excandidato a la Cámara, Jorge Eduardo Casabianca; el exsenador liberal Guillermo Santos Marín; al representante a la Cámara por el conservatismo José Elver Hernández; al exsenador Mauricio Jaramillo; al abogado Rubén Darío Gómez Gallo, hermano del fallecido exsenador Gómez Gallo; al representante del partido de la U Jaime Armando Yepes; al representante liberal Ángel María Gaitán; al exrepresentante Alfredo Bocanegra; al exrepresentante Hernando Cárdenas; y a Emilio Martínez, coordinador del movimiento Cambio Radical en el Tolima.

Los dirigentes, suscribieron un comunicado conde afirman: “ante los temas electorales del próximo año, queremos manifestar nuestro compromiso de buscar un candidato de unidad tolimense, que nos represente a todos y a todas (sic) y garantice el cumplimiento de las aspiraciones próximas y futuras de nuestros conciudadanos”.

Llama la atención que los dirigentes políticos no hicieran mención al alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, a quienes muchos de ellos ayudaron a elegir, y poseen cuotas en el gobierno local, pero que en los últimos días ha sido golpeado por escándalos de gestión y mala imagen.

Tampoco se aprecia en la imagen al representante Pierre García, del Centro Democrático, lo que indica que el padre del dirigente, el exsenador Carlos García, jugará en solitario en la próxima contienda electoral, pues se afirma que se lanzará a la Gobernación del Tolima.

Mucho menos aparece integrante alguno de la Casa Barreto, ni el representante Miguel Barreto, ni el exgobernador Óscar Barreto, lo que muestra que los dirigentes conservadores están divididos y apartados de esta chipa política.

Otro del que se extraña su presencia es al representante a la Cámara del partido de la U, Carlos Edward Osorio. Ni el jefe político de Osorio, el exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, fue invitado a la cumbre,y eso que se le da como fijo candidato a la Gobernación del Tolima, en 2015. Tampoco se convocó al candidato a la alcaldía por este grupo, el excongresista Pompilio Avendaño Lopera.

Queda por fuera igualmente el exalcalde de Ibagué Jesús María Botero, quien había sido perdonado y readmitido en el liberalismo, luego que la esposa del dirigente, Silvia Ortiz, integrara la lista a Cámara del partido rojo, en los pasados comicios de marzo.

Lo cierto es que con esta alianza se abre oficialmente el partidor para las elecciones regionales del próximo año, en lo que tiene que ver con Gobernación del departamento y alcaldía de Ibagué.

Este es el texto completo de la declaración:

Declaración de unidad

Declaración de unidad