Alias ‘Martín’ comandaba la extorsión en el sur del Tolima

Imagen de referencia.

Duro golpe a grupos residuales en la región.

El temor generalizado a las extorsiones y amenazas de las que venían siendo objeto los habitantes del sur del Tolima, así como de algunas regiones de Arauca, Quindío y Boyacá, llegaron a su fin con el golpe dado al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) autodenominado frente 2 ‘Manuel Marulanda Vélez’.

Ocho de sus integrantes, entre los que figuran su cabecilla, alias ‘Martín’, así como alias ‘Pupiado’, que fungía como líder social y sindical, fueron capturados en acciones simultáneas del Gaula de la Policía, Ejército y Fiscalía en Sogamoso, Boyacá; Roncesvalles, Tolima; Puerto Rico, Caquetá; Circasia, Quindío, y en Tame, Arauca.

El general Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía, afirmó que elementos hallados en la investigación, permiten establecer la relación de esta estructura con el apoyo brindado a grupos que generaron actos vandálicos en las manifestaciones públicas de noviembre del año pasado.

«Las indagaciones determinaron que alias ‘Martin’ habría prestado coordinación y apoyo a grupos que sembraron el terror en las marchas pero, además, se estableció su relación con actos vandálicos ocurridos en octubre del año anterior en el vecino país de Ecuador», aseguró el director del Gaula.

Alias ‘Martín’, capturado en Sogamoso junto a su compañera sentimental, lideraba actividades delictivas relacionadas con el cobro de cuotas extorsivas a sectores económicos de Tolima, y otra de sus tareas era el abastecimiento de material bélico y de intendencia a esa organización que venía creciendo a nivel nacional.

«Este cabecilla desarrollaba alianzas estratégicas con grupos residuales de Arauca y Caquetá, para lograr la expansión criminal hacia las denominadas zonas tradicionales de incidencia de las extintas Farc», señaló general Murillo.
Entre sus planes estaba dirigirse al departamento de Cauca para consolidar nexos con hombres de alta peligrosidad como ‘Mayimbú’, ‘Joiner’ y ‘Ulises el Viejo’, cabecillas de estructuras criminales de esa región.

En el operativo también fueron capturados los alias ‘Nelson’; ‘César’ y ‘Sucre’, quien habría pertenecido por más de 20 años al Eln.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, celebró esta acción y aseguró que su gobierno no descansará un minuto en su trabajo contra los violentos.

«El objetivo es capturar, así se escondan en zonas alejadas, a todos los delincuentes que quieran extorsionar y sembrar el miedo en el departamento», señaló el mandatario.

Lo cierto es que el grupo había generado temor en Chaparral y Planadas por sus exigencias económicas a comerciantes, ganaderos y campesinos, a quienes les pedían sumas de dinero a cambio de no asesinarlos ni atentar con explosivos contra sus propiedades.

Deja un comentario