Alvarado lucha contra firma avícola

Avícola Triple A

Habitantes de la localidad tolimense se quejan por la contaminación de galpones de pollos instalados a escala industrial en la región.

Avícola Triple A, llegó para quedarse a Alvarado. La firma que produce la tradicional marca Huevos Vigor, instaló una planta de producción en la localidad, generando empleo y desarrollo en la población.

Pero la operación de Avícola, ha molestado a cierto sector de la comunidad: “ellos son los que están generando un impacto ambiental nada favorable para el municipio. Tanto es así que si usted va, a partir de las tres de la tarde, no resiste el olor, la proliferación de moscos. Es impresionante”, dijo Edison Arango, habitante de Alvarado en diálogo con A la luz Pública.

La planta y sus galpones fueron situados en la vereda Góngora, ubicada entre los municipios de Alvarado y Piedras.

Las quejas de la comunidad ya fueron elevadas ante la compañía que programó reuniones con los vecinos, pero parece que no se han cumplido los acuerdos: “ellos se comprometieron a que iban a instalar unas máquinas traídas del Brasil, pero esa máquina no va a contrarrestar los malos olores porque la gallinaza tiene un olor que es incontrolable”, resaltó Arango.

Otros residentes de Alvarado, dijeron que la intención de Avícola Triple A es construir noventa galpones en la zona, y optimizar su producción. “Si hoy el pueblo no resiste un solo galpón, imaginémonos qué será siquiera unos cinco galpones más”, indicaron lugareños que prefirieron la reserva de sus nombres.

En su página web la firma se anuncia de la siguiente manera: “Avicola (sic) Triple A S.A.S. es una empresa encargada de producir huevo en cascara (sic) y liquido (sic), con marcas propias entre ellas Huevos Vigor, y otras actividades propias del sector avícola”.

A la luz Pública quiso conocer la posición de la empresa. Al llamar a un número de contacto en Ibagué, la secretaria de la gerencia, anunció que no había directivos disponibles en ese momento, pero que trasladaría la inquietud a estos. Pese a que la funcionaria prometió que se comunicarían con nosotros este lunes 25 de agosto, a la hora de publicar este artículo, martes 26 en la mañana, ninguna persona de Avícola Triple A tomó contacto con periodistas del portal.

A pocos kilómetros de donde Avícola Triple A se instaló, está Piedras, un pequeño municipio que se alzó contra la minería, la llegada de Anglo Gold Ashanti y hasta contra los políticos en las pasadas elecciones. En Tolima, las movilizaciones populares están cobrando un auge inusitado y son cada vez más propositivas, al igual que masivas. Ojalá que lo de Alvarado no sea otro ítem más para agregar a la lista.