Ambientalistas le ganaron el round a Anglo Gold Ashanti

Cajamarca

En una jornada tranquila que estuvo pasada por lluvia y frío, el No a la minería ganó de manera contundente la consulta popular de Cajamarca.

El No logró 6.165 votos a favor y apabulló al Sí que solo alcanzó 76 votos, mientras que hubo 41 tarjetones no marcados y 14 nulos.

El No obtuvo el 97, 92 por ciento de la votación frente a 1,21 por ciento del Sí.

César Bocanegra, delegado del Registrador Nacional en Tolima, afirmó que, para que la consulta fuera valida, se necesitaban 5438 votos y la jornada alcanzo un total de 6.286.

Con un potencial electoral de 16.312 aptos para sufragar, la participación ciudadana fue del 38 por ciento y la abstención llegó al 61 por ciento.

Los ciudadanos pudieron participar de la jornada democrática sin ningún tipo de inconvenientes“, dijo el Registrador.

En total se instalaron 18 mesas de votación y dos de ellas estaban en el corregimiento Anaime y la vereda Cajón.

Desde las ocho de la mañana, cuando se abrieron las votaciones en las mesas del colegio El Rosario, la participación ciudadana fue masiva pues en camperos llegaban a votar campesinos de veredas San Lorenzo Alto y Bajo, Lajas, Santana, Tunjos, Gamboa Alto, Cerrajosa, entre otras.

La jornada revestía una importancia alta toda vez que en la vereda La Luisa, a 14 kilómetros de la zona urbana de Cajamarca, la multinacional Anglo Gold Ashanti realiza desde hace 10 años labores de exploración del proyecto La Colosa que tiene 28 millones de onzas de oro ubicadas en el cerro La Guala.

Yo voté parque el agua es fuente de vida, mientras que el oro es vanidad y solo nos traerá problemas“, afirmó el campesino Alberto Peña, mientras que una ama de casa, que omitió su nombre, dijo que “no voté porque los seguidores del No politizaron la consulta“.

Evelio Campos, coordinador de la ONG Ecotierra, considera que el No ganó porque Cajamarca es netamente agrícola.

Hubiera sido triste y grave que la minería ganara en una tierra donde el agua brota de las montañas y la agricultura es el principal renglón de la economía“, aseguró Evelio Campos y recordó que en la parte alta del municipio, donde se pretende ejecutar el proyecto La Colosa, nacen los ríos Bermellón, Anaime y Toche que conforman el río Coello., afluente que alimenta acueductos como el del municipio de Espinal y unas 40.000 hectáreas de arroz, sorgo, maíz y algodón del distrito de riego Usocoello.

El gran perdedor fue Anglo Gold que no supo manejar el proyecto La Colosa pues aquí nadie les cree que explotaran la mina sin afectar el medio ambiente“, afirmó el dirigente de Ecotierra.

Robinson Mejía, coordinador del comité del No a la explotación minera, dijo que “la votación fue la voz del pueblo”.

Al conocerse los resultados hubo marchas y manifestaciones de celebración que recorrieron las calles con banderas.

Sí se pudo, queremos agua, no queremos oro“, repetían cientos de manifestantes.

Celebramos el triunfo del agua sobre el oro, gracias a Dios pudimos demostrar que aquí no queremos explotación minera porque acaba con nuestros ríos y quebradas“, señaló un joven que batía con fuerza una bandera blanca.

2 comments

  1. I really wanted to compose a small remark in order to appreciate you for some of the stunning secrets you are sharing on this site. My time-consuming internet search has at the end been recognized with high-quality concept to write about with my two friends. I ‘d believe that most of us site visitors actually are unquestionably fortunate to exist in a fine network with so many marvellous people with great plans. I feel rather grateful to have encountered the weblog and look forward to so many more enjoyable times reading here. Thanks once more for all the details.

  2. Whats Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I’m hoping to contribute & aid different customers like its helped me. Great job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *