Ángela Viviana Gómez destituida e inhabilitada por 10 años

Viviana Gómez. Foto: El Nuevo Día.

La sanción fue interpuesta por la Personería de Ibagué.

La exsecretaria de Cultura de la administración Luis H. Rodríguez, Ángela Viviana Gómez, fue destituida e inhabilitada por 10 años por la firma del contrato 326 de 2014, el cual tenía como objeto terminar las obras civiles en la parte externa del Panóptico.

Por su parte, la personería elevó pliego de cargos en enero de este año a la exjefe de esta cartera, por presuntas irregularidades en los principios de planeación y economía a título de culpa gravísima, ya que Gómez avaló los estudios previos que permitieron dar inicio a la licitación 011 de 2014.

Así mismo, el contrato que fue adjudicado al Consorcio Panóptico, inicialmente fue adjudicado en 1’811.000 millones de pesos, tuvo una adición de 905 millones de pesos.

De igual manera, la Contraloría de Ibagué mediante investigaciones halló el incumplimiento de especificaciones técnicas y cantidades de obra liquidadas, pues Gómez permitió que se adelantara la contratación con diseños y estudios técnicos previos que no correspondían a los de la licitación. Desconociendo el principio de economía y planeación que trata el artículo 209 de la Constitución Política y el tercero de la Ley 489 de 1998, así como el manual de contratación.

En los hallazgos fiscales, se detalló que el contrato fue suspendido por inconsistencias en los planos, lo que llevó al contratista a elaborar nuevos estudios de suelo, pavimento y diseños.

Por su parte, la personería formuló cargos con base en los hallazgos de la Contraloría de Ibagué. Así mismo, se advertido que aunque la exfuncionaria tenía conocimiento de sus obligaciones y funciones, no obstante ejecutó el proyecto sin ningún tipo de planificación técnica.

Cabe resaltar, que Ángela Viviana Gómez podrá apelar dicho fallo.

Deja un comentario