AngloGold afirmó que Cajamarca “definió su posición en la consulta minera”

Felipe Márquez, el nuevo presidente de AngloGold Ashanti.

La firma cesa sus actividades en la mina La Colosa.

AngloGold Ashanti señaló que, en la pasada consulta popular, “Cajamarca definió su posición respecto a proyectos mineros, y con eso sobre el empleo y la inversión local que genera”.

Agrega que, según los resultados de la consulta, la minería no puede convivir con otras actividades, pero aclara que en la compañía están convencidos de lo contrario, ya que la minería moderna en el mundo demuestra “que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región”.

“Aceptamos la posición expresada por la comunidad”, afirmó la compañía que ajustó 14 años de presencia en el Tolima específicamente en el proyecto denominado La Colosa, localizado en la vereda La Luisa, a unos 20 minutos de la zona urbana de Cajamarca, donde se estima que existen 28 millones de onzas de oro diseminados en el cerro La Guala, una cadena montañosa cerca del alto de La Línea.

Se refirió al proyecto La Colosa y dijo que, sin estar en la etapa de explotación, lleva varios años sin avances concretos por diversas razones que van desde lo institucional, lo político y particularmente lo social con la reciente consulta, “que nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país”.

La compañía lamentó detener el impulso a proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial, así como al trabajo conjunto con las comunidades y autoridades municipales para promover proyectos en salud, educación, servicios públicos e infraestructura. Señaló que seguirá trabajando en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero y del cual hacen parte las comunidades, empresas y el gobierno.

Tras el anuncio de la empresa, la primera renuncia que se dio fue la de Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos en Tolima, y se cree que otros 400 trabajadores se acogerán a un plan de retiro voluntario planteado por la compañía.

“Nuestras familias son las afectadas con esta decisión pues cientos de trabajadores quedamos cesantes”, aseguró un trabajador y agregó que “la mina movía y dinamizaba el comercio en Cajamarca”.

De preocupante y crítico calificó el tema José Gustavo Suazo, presidente del Concejo de Cajamarca. El ve una grave afectación en la generación de empleos.

“En la mina laboran cientos de trabajadores que hacen compras y dinamizan el comercio regional”, afirmó el concejal, y le pidió al gobierno definir el tema de la minería “pues con tantas leyes y decretos, todo se ha convertido en un limbo”.

La empresa ha invertido estos años 360 millones de dólares en empleos, estudios y proyectos en La Colosa, mientras que en proyectos de corte social invirtió unos 60.000 millones de pesos.

Deja un comentario