Anla autorizó a Cemex modificación del PMA en mina de Payandé, Tolima

Planta de Cemex en Tolima

Esta autoridad autorizó modificación del Plan de Manejo Ambiental, e impuso condiciones a la compañía como resultado de audiencia pública.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizó la solicitud de modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) propuesto por la compañía Cemex Colombia S.A., para actividades de explotación en el área de la mina de caliza “La Esmeralda” en el Tolima, pero a la vez impuso una serie de obligaciones adicionales a la empresa, que van desde el suministro de información técnica hasta compensaciones por pérdida de biodiversidad en la zona del proyecto.

La decisión, que está contemplada en la resolución 00855 del 24 de julio de 2017, tuvo en cuenta las observaciones y ponencias hechas por la comunidad, las autoridades locales y regionales, las Ongs solicitantes, gremios económicos, Cortolima y otros actores que participaron en este mecanismo de participación ciudadana.

La audiencia pública se realizó el pasado 31 de marzo pasado en el corregimiento de Payandé, municipio de San Luis (Tolima), a la que asistieron más de 500 personas y en la que se expusieron diferentes posiciones sobre la solicitud de Cemex Colombia S.A., antiguamente Cementos Diamante.

La solicitud de modificación del PMA está relacionada con la ampliación del área de la mina, donde se produce materia prima para la producción de cemento, la cual fue considerada por la Anla parcialmente.

Por su parte, la Anla autorizó a Cemex, mediante resolución, la explotación de caliza en una extensión de 0.1 hectáreas en el tajo A1, Zona Centro, y en 1.9 hectáreas en el área A2, del tajo Zona Centro.

Asimismo, la explotación de caliza en una extensión de 2.4 hectáreas en el área A3, del área Sur y la autorización de la etapa 1 para la ampliación de la escombrera superior.

Sin embargo, la Anla le negó a la firma la explotación de caliza en el área de expansión Z1 en tajo Zona Norte, así como el transporte de estériles en volquetas hacia la planta caracolito.

Así como la instalación de una trituradora móvil y de una trituradora fija, que había sido solicitada por la cementera.

Por su parte la compañía, que lleva 50 años de operación en la región, ha llevado a cabo procesos de reforestación, mitigación y compensaciones. No obstante, en la resolución 00855, mediante la cual se tomó la decisión sobre la solicitud de la cementera, la Anla obliga a Cemex Colombia a cumplir con 10 nuevas obligaciones en desarrollo del PMA.

 

Deja un comentario