Once años de inhabilidad para exgobernador Óscar Barreto

NOTICIA_7a02b6

Óscar Barreto

En fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación, sancionó al exgobernador de los tolimenses por irregularidades en la pavimentación de la vía Líbano – Villahermosa.

El proceso se originó, con una compulsa de copias de la Procuraduría Regional que encontró mérito en una investigación contra varios funcionarios por la licitación 011 de 2009.

Según la providencia, Óscar Barreto Quiroga, en su condición de gobernador, falló en su deber de dirigir la administración y no ejercer el control jerárquico, que debía tener sobre la secretaría de Hacienda de su mandato, Olga Lucía Alfonso.

Además, el exgobernador no habría adoptado medidas ante las anomalías flagrantes que permitieron a la Unión Temporal Cesva, hacerse con la licitación, pese a los cuestionamientos, en cuantía de nueve mil millones de pesos.

Con el fallo, que puede ser objeto del recurso de apelación, prácticamente se liquidan las aspiraciones políticas de Barreto, que esperaba postular su nombre en los comicios de 2015, y hacerse con un nuevo mandato. En un comunicado público, Barreto aseguró que ha procedido de manera correcta y que hará uso de los recursos contemplados en la ley para defenderse.

El fallo de la Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, Irma Trujillo Ardila, también cobija a la ex secretaria de Hacienda Olga Lucia Alfonso, y a Jhon Jairo Peña Ocampo, Director de Asuntos Jurídicos en el período 2008 -2011.